Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Ciudad en ruinas, de Don Winslow

Ciudad en ruinas, de Don Winslow

Es la tercera, y también última, novela de la trilogía que firma el escritor norteamericano Don Winslow.

27 de noviembre de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Ciudad en ruinas Autor: Don Winslow Editorial: Harper Collins Año: 2024 Páginas: 464 Precio: 21,75 €

Ciudad en ruinas es la tercera, y también última, novela de la trilogía que firma el escritor norteamericano Don Winslow como punto final a su carrera literaria. La componen Ciudad en llamas y Ciudad de los sueños. Es conveniente apuntar que, para apreciar bien este título, deben leerse los dos primeros.

Con Ciudad en ruinas Don Winslow ha rematado una carrera literaria de ensueño, no solo por el éxito de ventas, sino por la calidad. En la novela negra norteamericana es uno de los más grandes, pero también lo es de la mundial.

Su estilo único lo ha hecho inconfundible, pero su reconocido activismo político lo ha terminado retirando de las letras para desolación de sus millones de fieles lectores.

Sin embargo, ha sido a lo grande, con un remate en forma de otra trilogía —con homenaje incluido a los clásicos griegos y latinos— que cierra y redondea este título. Su protagonista, Danny Ryan, es otro de sus personajes inolvidables, epítome del mafioso también en la tradición más clásica, pero con el halo de ese destino del que no puede escapar.

 

Ciudad en ruinas — Sinopsis

Danny Ryan ha terminado en Las Vegas después de su primera huida de la costa Este y de su trágico paso por Los Ángeles y la ciudad de los sueños, y pesadillas, que es Hollywood. Ahora es un respetado y multimillonario hombre de negocios, socio en la sombra de un imperio empresarial propietario de dos lujosos hoteles.

Vive rodeado de lujos, su madre sigue manejando poderosos hilos, tiene a su hijo Ian, al que adora y procura educar de la mejor manera posible, y quiere enamorarse de una mujer anónima y ajena a toda su vida pasada de pérdidas y tragedias sentimentales. Pero ya sabe, cuanto más se tiene, más se quiere y en un lugar como Las Vegas es también más que difícil resistirse a la ambición.

Su decisión de comprar un viejo hotel en una zona privilegiada para construir el de sus sueños provoca una guerra en la que también se meterán una poderosa agente del FBI obsesionada con la venganza y el dueño de un casino rival vinculado a la mafia.

Así que el pasado que creía olvidado vuelve y sus viejos enemigos reaparecen dispuestos a quitárselo todo. Así que Danny no tendrá más remedio que volver a ser el despiadado luchador que ya creía haber dejado atrás.

 

Ciudad en ruinas — Valoración

De nuevo nos encontramos con capítulos cortos, alusiones clásicas (esta vez a La Eneida), tiempo presente y ese estilo de frases cortas, como de ráfagas de disparos, en líneas aparte tan de marca Winslow, que hacen que vayas leyendo también a ráfagas y pasando páginas sin darte cuenta.

Quienes caímos rendidos a Danny Ryan en Ciudad en llamas con esa revisión de La Ilíada entre mafiosos irlandeses e italianos y sufrimos con él en el despiadado Hollywood teníamos que acabar esta trilogía con el corazón en un puño. Y así ha sido, sin escatimar en violencia o macabras venganzas, pero también rezando hasta el final, como buenos irlandeses.

A Ryan solo se le puede querer, pese a todas sus sombras más negras, simplemente por esa capacidad de Winslow de hacernos empatizar con él, sus orígenes, circunstancias y destino, un destino —el que tiene que ser— que acaba en ese principio y cierra un círculo literario perfecto. Ocurre lo mismo con los secundarios que lo acompañado, aunque su suerte sea desigual, pero acorde con el tono general de la novela.

Por último, los (muchos) agradecimientos finales del autor —conmovedor el dedicado a los lectores— no son nada en comparación con los que se le deben a él por una carrera tan espectacular.

 

Acabamos con una frase:

«Sé sincero contigo mismo: quieres más dinero porque el dinero es poder y el poder da seguridad. Y nunca se está lo bastante seguro. En este mundo, no».

 

Don Winslow, autor de Ciudad en ruinas

Neoyorkino del 53, en 1991 publicó Un soplo de aire fresco, que lo llevó a estar nominado al Premio Edgar.

Con el éxito de Muerte y vida de Bobby Z pudo dedicarse por fin a la literatura a tiempo completo después de varios trabajos como el de investigador, entre otros. El fenómeno que supuso El poder del perro comenzó la primera trilogía (compuesta por El cártel y La frontera) que lo encumbró a lo más alto del panorama. Otros títulos son El invierno de Frankie Machine, Salvajes, Corrupción policial o Rotos.

 

Comentarios en estandarte- 0