Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Cinco esquinas', de Mario Vargas Llosa

'Cinco esquinas', de Mario Vargas Llosa

Alfaguara anuncia su publicación para el próximo 3 de marzo.

21 de febrero de 2016. Estandarte

Qué: Cinco esquinas. Autor: Mario Vargas Llosa. Editorial: Alfaguara. Cuándo: 3 de marzo de 2016. Páginas: 272. Precio: 20,90 € (papel) y 12,99 € (libro electrónico).

Actualización del 21 de febrero de 2016:

Alfaguara ha hecho pública la cubierta de Cinco esquinas, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, que llegará a librerías el próximo jueves 3 de marzo. El propio escritor ha declarado sobre su obra: «la idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.

»Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas».

Actualización del 23 de octubre de 2015:

La nueva novela de Mario Vargas Llosa se titulará Cinco esquinas. El escritor peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010, lo desveló ayer en Madrid, durante su participación en el Foro Internacional del Español 2.0, organizado por el diario El País.

Al contrario que ha ocurrido en otras ocasiones —como en La ciudad y los perros o La guerra del fin del mundo—, cuando Mario Vargas Llosa afrontaba la escritura de un nuevo título habiendo fijado el título desde el principio, en el caso de su próxima novela ha tardado unos cuantos cientos de páginas en dar con Cinco esquinas. Vargas Llosa ha reconocido que encontrar ese título antes de afrontar la novela le ayuda a escribir, como si de una guía se tratara.

El título Cinco esquinas surgió, según ha contado el periodista Juan Cruz, a su regreso a Madrid desde Lima, algunos días antes de su intervención en el Foro. Según se indica, Cinco esquinas transcurrirá en el elegante y decadente barrio limeño del mismo nombre, regresando a su ciudad natal como escenario, y regresando quizá a las obsesiones de sus primeras obras. La novela la publicará Alfaguara, previsiblemente durante 2016, puesto que Mario Vargas Llosa afronta en estos días la escritura y corrección del segundo borrador —que él califica de adelantado— de esta nueva novela.

En el Foro Internacional del Español 2.0, Mario Vargas Llosa volvió a mostrar su temor ante los efectos de la digitalización de la cultura, cuyo resultado calificó de trágico. Mario Vargas Llosa considera que puede que se reduzca tanto el público lector que los libros sean marginales. Para los periódicos es, todavía, más grave, porque es más rápido.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
'Cinco esquinas', de Mario Vargas Llosa

Detalle de la cubierta.

 

noticias literarias

 

Mario Vargas Llosa ya es marqués
¿Cómo se lo ha tomado el escritor republicano?

 

Ruta Mario Vargas Llosa en Miraflores
Muy pronto podrán seguirse los pasos del nobel por su barrio.

 

El archivo de Vargas Llosa será digitalizado
Formará parte de la Biblioteca Regional Vargas Llosa de Arequipa.

 

Vargas Llosa, publicado en La Pléiade
Varias de sus novelas formarán parte de la colección de clásicos.

 

Twitter mata a Mario Vargas Llosa
O más bien Tommasso Debenedetti, el falsario de los escritores.