Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Cava dos fosas, de Félix García Hernán

Cava dos fosas, de Félix García Hernán

Digna de los mejores autores de la novela negra, entre la literatura y el cine.

12 de marzo de 2020. Estandarte.com

Qué: Cava dos fosas Autor: Félix García Hernán Editorial: Alrevés Editorial Año: 2020 Páginas: 352 Precio: 20 €

Cava dos fosas, de Félix García HernánCava dos fosas, la primera novela de Félix García Hernán editada por Alrevés Editorial, es uno de esos eventos editoriales que merece la pena resaltar.

Hace 5 años, Félix García Hernán empezó a escribir novelas, concretamente, novela negra. García Hernán fue director del Hotel Urban y el Hotel Villa Real, dos hoteles que marcaron un hito en la historia hotelera y social de la capital. Dirigió también el Only You. Desde el 2004 al 2012 perteneció al consejo de administración de la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World. Desde la infancia es un lector compulsivo y amante de la música clásica y del cine.

Félix García Hernán propone en Cava dos fosas una mirada hacia la España de la Transición. En esta novela los protagonistas, ricamente descritos, adquieren una potente consistencia y se desenvuelven con una madurez entre literaria y cinematográfica. Grupos de ultraderecha, tramas políticas, sindicales y policiales, urdidas por personajes aún retenidos en el imaginario colectivo. 

Es relevante subrayar que Cava dos fosas es una novela muy cinematográfica por la que el lector -enganchado desde sus primeras páginas- transita a través de una narrativa donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias. Terminar la novela genera en el lector la convicción de que la historia del comisario Javier Gallardo merece su película, o su serie.

Javier Gallardo, a sus cincuenta y cinco años, es uno de los comisarios de policía más respetados y brillantes del país. Sin embargo, en cierto modo desencantado, decide aislarse un tiempo en la Vall de Boí y replantearse su futuro. Su momento de reflexión se ve interrumpido, tendrá que enfrentarse a una vieja historia de más de 30 años que vuelve para imponerse en su presente. No se trata de una historia más de las decenas de ellas que ha podido acumular en su carrera profesional sino de una muy especial que marcó su carrera y su propia personalidad. Porque, a menudo, el enemigo está más cerca de lo que puede parecer. Treinta años después, sus adversarios, que ya creía sepultados, volverán con más inquina que nunca para saldar cuentas pendientes con un plan maquiavélico que atacará directamente a aquello que más le importa.

Cava dos fosas es una historia de venganza que consta de dos líneas temporales: años ochenta y actualidad. Los personajes son prácticamente los mismos en las dos épocas. Félix García Hernán maneja magistralmente dos tiempos verbales para situar con claridad al lector (diríamos espectador) en cada una de las épocas.

La etapa “ochentera” habla de los duros años de la Transición y de la Movida Madrileña, en tanto que en la época actual he querido reflejar los cambios que ha experimentado la sociedad que describe en estos treinta años. Capítulo a capítulo los personajes, como si de un juego de espejos se tratase, van advirtiendo estos cambios y haciendo partícipe de ellos al lector.

Con una tensión dramática digna de los mejores autores de la novela negra y una prosa directa y contundente, Félix García Hernán no da tregua al lector hasta la última página y lo sumerge en un viaje sin concesiones por las más oscuras trincheras del poder, para descubrir que -a veces- treinta años no son suficientes para enterrar todos los demonios del pasado.

Estamos ante un auténtico thriller protagonizado por el carismático inspector de policía Javier Gallardo, un personaje cuidadosamente construido, complejo, de múltiples aristas, con un singular magnetismo que nos hace recordar otros comisarios de éxito del panorama literario y audiovisual. La novela cuenta además con un potente personaje femenino -Carmen- rico, sorprendente y también magistralmente armado.

La incorporación de Félix García Hernán a la lista de autores de Alrevés Editorial -la editorial de Gregori Dolz Kerrigan, referencia en novela negra- en su décimo aniversario es una buenísma noticia para el lector, para una editorial de la que siempre estamos muy atentos y para un autor que todavía tiene mucho que decir. Y escribir. 

Comentarios en estandarte- 0