Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Casi, el relato del sinhogarismo de Jorge Bustos

Casi, el relato del sinhogarismo de Jorge Bustos

Una obra lúcida, afilada y honesta que es también una brillante exploración en la psicología de sus protagonistas.

16 de julio de 2024. Estandarte.com

Qué: Casi. Una crónica del desamparo Autor: Jorge Bustos Editorial: Libros del Asteroide Año: 2024 Páginas: 192 Precio: 18,95 € (papel), 9,49 € (eBook)

Casi, de Jorge Bustos, es un relato sin ficción que, con un coraje y una limpieza admirables, hace visible lo invisible, enfrentándonos a la pobreza y la exclusión que no queremos mirar. Declara Jorge Bustos que nunca pensó escribir un libro como Casi. Una crónica del desamparo. No lejos del Palacio Real de Madrid se levanta el centro de acogida más antiguo y grande de España, el Centro de Acogida San Isidro, del que nace el acrónimo Casi

Desde la premisa de que "hay que mirar allí de donde es normal apartar la mirada", Jorge Bustos nos presenta las historias desgarradoras del sinhogarismo, resultado de un año de investigación periodística sobre el fenómeno.

Recién mudado al barrio de los sintecho, Jorge Bustos intuyó en ellos un mensaje de dignidad herida que nos interpela a todos. Con el pensamiento presente de "piensa que podrías ser tú", el autor nos ofrece una crónica desgarradora sobre el fenómeno del sinhogarismo. Pero estamos también ante una obra profundamente literaria, muy en la línea de cronistas como Baroja, que nos enfrenta a las heridas de esa España negra con una mirada honesta y compasiva a la vez que lúcida y muy alejada del sentimentalismo. 

Casi también parece una obra no buscada pero resultado natural de un autor con cultura amplia y capacidad profunda de reflexión íntima en lo cotidiano que se sirve de una prosa brillante, ágil y sin afectación.

"Bustos, que tiene el don literario de la facilidad y el colorido, ha escrito ahora un libro sin levantar la voz, sobrio y de paleta gris. Una lección de periodismo. Le ocurre lo que al susurro: cala más hondo lo que no se grita. Y solo los hechos hablan por sí mismos", escribía Andrés Trapiello en El Mundo sobre Casi. Una crónica del desamparo; editada por Libros del Asteroide.

 

Comentarios en estandarte- 0