Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Avenida de la Luz', de María Zaragoza

'Avenida de la Luz', de María Zaragoza

Un claustrofóbico relato en una Barcelona desconocida.

23 de marzo de 2015. Estandarte.com

Qué: Avenida de la Luz. Autora: María Zaragoza. Editorial: Minotauro. Año: 2015. Páginas: 320. Cuándo: 24 de marzo de 2015. Precio: 18,95 €

La joven escritora María Zaragoza aparca el lirismo habitual en su narrativa para sumergirse con Avenida de la Luz en un tono más cercano al thriller, el terror y la fantasía. En ella cuenta la historia de Hermenegildo Pla, que desapareció en 1955 sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz.

Diez años después, Herme reapareció como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que —en aquella lejana mañana— se había ido a trabajar en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la antigua Avenida de la Luz, y que nunca llegó a inaugurarse. Cuando explicó dónde había estado, nadie le creyó.

Cuando el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar por Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona. Ambientada en una Barcelona histórica escondida, la Avenida de la Luz, María Zaragoza nos guía por un espacio casi mítico.

María Zaragoza (Madrid, 1982) es autora Ensayos sobre un personaje incompleto (2000), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo Joven de Sevilla 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2012) y Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013), entre otros. Además, fue finalista del Premio Planeta en 2013.

Junto al dibujante Didac Pla, publicó el cómic Cuna de cuervos (2009), traducido en Brasil. Sus relatos han sido recogidos en diversas antologías, entre las que cabe destacar Última temporada (2013), una selección de los autores más representativos nacidos en los ochenta. Además, uno de los relatos de su libro Realidades de humo ha sido adaptado al cine en México. Es articulista en la revista manchega digital Fonda Dolores.

Comentarios en estandarte- 0