Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Arena negra, de Cristina Cassar Scalia

Arena negra, de Cristina Cassar Scalia

El hallazgo de un cuerpo pone en marcha esta novela negra de sabor siciliano.

11 de febrero de 2023. Estandarte.com

Qué: Arena negra Autora: Cristina Cassar Scalia Editorial: Duomo ediciones Año: 2022 Páginas: 432 Traductora: Montse Triviño Precio: 18,50 €

Arena negra, de Cristina Cassar ScaliaCristina Cassar Scalia es oftalmóloga y escritora. Lo suyo es la novela negra. En este género debuta con Arena negra, obra que evoca a las cenizas del Etna en su título y que es la primera de una saga protagonizada por la subcomisaria Giovanna Garrasi, conocida como Vanina.

Editada en Italia por Einaudi en 2019, Arena negra ha sido reconocida con el Premio Sciascia Racalmare –galardón que en ediciones pasadas recibieron Manuel Vázquez Montalbán y Andrea Camilleri– y llega a España en 2022, traducida por Montse Triviño, de la mano de Duomo ediciones.  

Ágil, entretenido y dotado con la habilidad de atrapar, el libro comienza poco antes de que la subcomisaria protagonista reciba la llamada que le anuncia el hallazgo de un cadáver en una villa de Sciara. Prácticamente abandonada desde 1959 y casi en ruinas, la casa ya fue escenario de un crimen hace décadas.

El cuerpo que encuentran ahora es el de una mujer y está momificado. Vanina se enfrenta a una escena macabra, de las que ella describe como de “novela gótica”. No será fácil ni identificar el cadáver ni determinar la causa y época de la muerte. También habrá que indagar en la relación con aquel otro crimen.

Vanina tiene que escarbar en el pasado, pero no está sola en eso: cuenta con sus colaboradores de la policía judicial de Catania y además recibe la complicidad de un comisario jubilado, Biagio Patanè. Cuando este se entera por la prensa de la aparición de un cadáver en la villa de la familia Burrano, decide acudir a la policía y compartir los entresijos de un antiguo caso. Su memoria es útil para estas pesquisas y contribuye también a que la novela recupere parte de la historia de Catania.

La investigación descubre episodios de avaricia y rencor y un rastro de sangre que se prolonga hasta el presente. “La trama de Arena negra transcurre en el presente, pero parte de un pasado que necesita ser reescrito. La autora, al más puro estilo Camilleri, transmite que la Sicilia de hoy no puede ignorar a la Sicilia de ayer”, señala la sinopsis. La subcomisaria se irá topando con personajes mafiosos, ajustes de cuentas, crímenes pasionales, chantajes…

También con su propio pasado, con su dolor y sus heridas abiertas: así, en el viaje en el tiempo, Arena negra va presentando también de forma retrospectiva a su protagonista. Vanina es tenaz, práctica y valiente; vive sola; disfruta –mucho– comiendo y con el cine clásico italiano; tiene imaginación y hay algo de su ayer que le escuece.

Cassar Scalia, que ha hecho de Sicilia mucho más que un escenario, muestra la cotidianidad de la isla y cómo esta y su atmósfera influyen en el carácter y la vida de las gentes y en el rodar de la trama. Sicilia puede leerse como otro de los personajes secundarios de este libro que se cuela en los secretos de la familia Burrano y se adereza con guiños literarios, cinematográficos, gastronómicos y con miradas a la tradición y a la historia.

Comentarios en estandarte- 0