Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La librería quemada, de Sergio Galarza

La librería quemada, de Sergio Galarza

Los libros arden a 451 grados Fahrenheit, ¿y un librero?

12 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: La librería quemada Autor: Sergio Galarza Editorial: Candaya Año: 2014 Páginas: 208 Precio: 16 €

 La librería quemada de Sergio GalarzaEn La librería quemada de Sergio Galarza coinciden, como nos hace ver su editorial (Candaya), dos “tendencias” de la literatura actual: las llamadas novelas de la crisis (de las que Chirbes e Isaac Rosa son quizás sus mejores exponentes) y los libros sobre librerías, que tanto han despertado últimamente el interés de los lectores (desde Librerías de Jordi Carrión a La librería ambulante de Christopher Morley).

El peruano Sergio Galarza trabaja desde hace años en una gran librería de Madrid y ha vivido en primera persona la alarmante evolución del sector. Muchas de las cosas que Galarza ha visto pasar desde el lado de allá del mostrador desfilan por las páginas de La librería quemada: la despersonalización de las grandes cadenas, el significativo auge de los libros de autoyuda, los robos de libros, la imposición de estrategias de venta agresivas y competitivas, la infravaloración del librero lector… Como dicta la promoción del libro, "Dicen que los libros arden a 451 grados Fahrenheit, ¿pero alguien sabe a qué temperatura arde un librero?".

Los protagonistas de esta novela son así un grupo de libreros que, en plena crisis del sector, se esfuerzan por recomponer sus propias vidas, rotas por el tedio y la desesperanza. Crisis de los 40 y crisis económico-social se dan la mano en la visión de Sergio Galarza, un escritor con buen gusto musical que ha recogido las canciones que “suenan” en el libro en una lista de Spotify. 

“Querido lector: si alguna vez ha envidiado trabajar en una librería, si piensa que un librero posee una cultura que abarca desde los presocráticos hasta la nanotecnología y se pasa todo el día leyendo detrás de un mostrador, si es de los que huele los libros al pasar las páginas, si ha sentido la tentación de robar porque el dinero no le alcanzaba para llevarse todas las novedades, si cree que uno de los mejores sitios para ligar son las estanterías de narrativa extranjera, si lo han maltratado en una de esas grandes superficies donde cada día hay menos libros y más artículos de merchandising, si sospecha que una librería es un espejo de la sociedad y que la autoayuda es una de las mayores amenazas contemporáneas, usted tiene la obligación de leer esta novela”, reza con gracia la contraportada.

Sergio Galarza nació en Lima en 1976. Estudió Derecho pero nunca ejerció dicha profesión. Trabajó en una universidad, fue redactor de noticias para un canal de televisión y editor de cultura para una revista. Colabora con las revistas Letras Libres, Etiqueta Negra, El Estado Mental y la librería digital Kiputeca. En la actualidad es dependiente en una librería donde se permite la entrada a los perros, y jugar al fútbol es su droga.

Su primer libro de cuentos es Matacabros y el último Algunas formas de decir adiós, XI Premio de Relatos Cortes de Cádiz 2014. El reportaje Los Rolling Stones en Perú, coescrito con Cucho Peñaloza, fue reeditado en España por la editorial Periférica (2007).

Por su novela Paseador de perros (Candaya, 2009), que tuvo una excelente acogida de crítica y público, Sergio Galarza fue considerado Nuevo Talento FNAC. En 2012 publico JFK, segunda parte sobre su trilogía sobre Madrid y la soledad en las ciudades contemporáneas, que ahora completa La librería quemada.

Comentarios en estandarte- 0