Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La novela '1984' se reeditará en Cuba

La novela '1984' se reeditará en Cuba

George Orwell supera, al fin, décadas de prohibiciones.

28 de enero de 2016. Estandarte

Qué: 1984 se reeditará en Cuba. Autor: George Orwell. Editorial: Arte y Literatura. Cuándo: martes 16 de febrero de 2016. Dónde: Sala Alejo Carpentier (Feria Internacional del Libro de La Habana).

Pese a su ambiente opresivo, sin posibilidad de futuro, la novela 1984 es uno de los más oscuros cantos a la libertad que conocemos: es por ello que la obra de George Orwell está prohibida en muchos países cuyos gobernantes reproducen muchos de los mecanismos que el propio autor narró en su ficción. Su visionaria novela, una de las cumbres de la literatura distópica, se reeditará —¡al fin!— en Cuba, después de décadas de prohibiciones.

La novela ya se había publicado en 1961, gracias a la iniciativa de Librerías Unidas, una editorial independiente que un año antes había hecho llegar a los lectores cubanos la otra gran novela de Orwell, Rebelión en la granja. Ahora lo hará en el catálogo de Arte y Literatura, una editorial gubernamental —depende del Ministerio de Cultura—, en un gesto que se ha definido como una «sabia decisión» por parte de creadores que viven en Cuba. La obra de George Orwell —y la de otros escritores anticomunistas, así como la de artísticas críticos con la revolución cubana— ha estado prohibida durante décadas, y circulaba de forma clandestina en el país.

George Orwell publicó 1984 en 1949, apenas medio año antes de su muerte; aunque había esbozado su idea en 1944, la escribió durante los últimos años de su vida, ya gravemente enfermo de tuberculosis. El protagonista de la novela, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo la historia que los ciudadanos deben conocer. En una sociedad gobernada por el Partido Único, vigilada de manera constante por el Gran Hermano, Smith decide combatir el totalitarismo con Julia, una joven rebelde de la que se enamora. Ambos ingresan en la Hermandad, un grupo de resistencia que en realidad está controlado por el propio Partido. George Orwell arremetió en su novela contra el comunismo y el fascismo: se trata de un libro de ciencia ficción, sí, pero al mismo tiempo de literatura social.

La edición cubana de 1984 se presentará en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, que acogerá la capital del país entre el 11 y el 21 de febrero. En concreto, la actividad sobre la obra de George Orwell tendrá lugar el martes 16, a las 14.30h, en la sala Alejo Carpentier de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el complejo militar a la entrada de la bahía de la Habana en el que se celebran las actividades de la feria.

Comentarios en estandarte- 1

1 | ALLAN 15-04-2016 - 07:51:54 h
Ya era hora.