Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > 'Sin ti no hay nosotros', de Suki Kim

'Sin ti no hay nosotros', de Suki Kim

La vida en Corea del Norte, contada por una profesora.

02 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: Sin ti no hay nosotros. Autora: Suki Kim. Editorial: Blackie Books. Año: 2015. Páginas: 336. Cuándo: 11 de marzo de 2015. Precio: 21 €

Sin ti no hay nosotros, el libro autobiográfico de Suki Kim, plantea una pregunta: ¿a quién corresponde la primera persona, y quién se esconde tras la segunda? Sin Kim Jong-il no existe Corea del Norte, país al que Suki Kim ha viajado en varias ocasiones. Con las experiencias de todos estos años ha contado, en este libro, la verdadera cara de la dictadura de Corea del Norte.

Suki Kim trabajó como profesora de inglés para casi trescientos muchachos pertenecientes a la clase alta norcoreana. Se trata del único grupo de alumnos de esa edad en todo el país, puesto que las universidades de Corea del Norte están cerradas. Suki Kim anotará sus impresiones de forma clandestina, en USB para evitar dejar rastro en ningún ordenador.

Esos últimos seis meses de Suki Kim en Corea del Norte coincidieron con dos decadencias: la del propio país, todavía más hundido en su miseria, y la del dictador Kim Jong-il, en sus últimas semanas de vida. Sin ti no hay nosotros habla sobre un pueblo sometido bajo el yugo del Gran General, cuya muerte se siente como la del propio padre, y también sobre un pueblo —vigilado, formado para la guerra— que en Sin ti no hay nosotros aparece controlado ante el discurso de que cualquier contacto con el exterior les pervertirá.

Suki Kim nació en Corea del Sur y reside en Estados Unidos. Las experiencias que se recogen en Sin ti no hay nosotros nacen de tres estancias en Corea del Norte: la más reciente, como profesora universitaria, focaliza el testimonio; una pionera, en 2002, con motivo del 60 aniversario de Kim Jong-il; y una tercera seis años más tarde, para escribir un artículo sobre Corea del Norte en Harper’s Magazine.

Noticias relacionadas:
- El huérfano, de Adam Johnson
- Tony Pagoda y sus amigos, de Paolo Sorrentino

Comentarios en estandarte- 0