Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Memorias de Santiago Carrillo

Memorias de Santiago Carrillo

Un testamento político que es Historia de España.

16 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Mi testamento político. Memorias Autor: Santiago Carrillo Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2012 Cuándo: Noviembre 2012

Santiago Carrillo preparaba la publicación de sus memoriasMi testamento político, cuando le encontró la muerte, el pasado 18 de septiembre.

La editorial Galaxia Gutenberg llevaba trabajando en las memorias de Santiago Carrillo mano a mano con él desde noviembre de 2011. Mi testamento político es un balance de la historia de la España de nuestros días y del mundo que nos rodea, hecho por uno de sus testigos y protagonistas principales, “desde la última vuelta del camino”. El pasado mes de julio, Carrillo entregó el original de su obra pero, por desgracia, no pudo corregir las pruebas, debido a su fallecimiento.

Gracias a la colaboración de Carmen Menéndez, fiel compañera de Santiago Carrillo, y de sus hijos, Mi testamento político se publicará el próximo mes de noviembre.

Por las páginas de Mi testamento político desfilan Alfonso XIII y el fracaso de la Monarquía constitucional; la esperanza, frustrada, de modernización de España que supuso la Segunda República; la amenaza fascista en Europa en los años treinta y la Revolución del Seis de Octubre; la Guerra Civil, con especial referencia a la Defensa de Madrid, la Quinta Columna y Paracuellos del Jarama; el largo exilio impuesto por la dictadura franquista; el papel de la URSS y la solidaridad internacional con la causa antifascista; la Transición democrática, con toda su grandeza y todas sus servidumbres; y la Crisis -con mayúscula- que hoy nos atenaza.

La obra se completa con una serie de juicios sobre diversos personajes, tanto españoles como extranjeros, desde el general Franco o Dolores Ibárruri a Ho-Chi-Min o Fidel Castro. Y se cierra con una pregunta sólo protagonistas del comunismo Santiago Carrillo son capaces de responder: ¿Hay un futuro para el ideal comunista?

Comentarios en estandarte- 0