Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Las memorias de Jorge Edwards

Las memorias de Jorge Edwards

Ya está en librerías 'Los círculos morados'.

21 de enero de 2013. Estandarte

Qué: Los círculos morados (Memorias) Autor: Jorge Edwards Editorial: Mondadori Año: 2013 Páginas: 384 Precio: 20,90 €

Las memorias de Jorge Edwards, Los círculos morados, ya está en las librerías. Edwards ofrece en ellas una historia a la vez íntima y generacional del descubrimiento de la literatura, un hallazgo a contracorriente del Santiago conservador de su infancia y de su casa “burguesa, prudente, cuidadosa, temerosa del qué dirán, del exceso, de la espontaneidad de cualquier tipo, de casi todo”. 

Los círculos morados, Memorias de Jorge EdwardsLa formación de un escritor en sus claroscuros queda retratada en Los círculos morados de Jorge Edwards, desde los recuerdos iniciales al cobijo de su madre –“la simpática, la estupenda, la dulce”– y de una clase social inexpugnable, pasando por traumas infantiles, profundas heridas debidas a un cura, la formación jesuita en el colegio San Ignacio, las primeras lecturas reveladoras, el erotismo, hasta los personajes de los años cuarenta y vísperas de los cincuenta, la figura de Pablo Neruda, y el encuentro con Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn y los surrealistas…

El título de este primer volumen de las memorias de Jorge Edwards, Los círculos morados, hace referencia a las marcas del vino en las comisuras de los labios en los años de la bohemia y la rebeldía. Un espléndido retrato literario de una vida y de una época en que los cigarrillos y el alcohol acompañaban el desfile de las grandes ideas.

Jorge Edwards nació en Santiago de Chile en 1931. Premio Nacional de Literatura (1994) y premio Miguel de Cervantes (1999), es uno de los grandes escritores de la lengua española. Estudió derecho, filosofía y fue miembro del Servicio Exterior chileno desde 1958 hasta el golpe de Estado de 1973. Actualmente es embajador de Chile en Francia.

Autor de cuentos, novelas, ensayos, memorias y columnista muy leído en diarios de España e Hispanoamérica, Edwards ha sido profesor visitante en universidades norteamericanas y europeas y presidente del comité de la lucha contra la censura creado en los años de la dictadura en Chile. Sus principales novelas son El peso de la noche (1964), Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1982), El anfitrión (1987), La mujer imaginaria (1989), El origen del mundo (1996), El sueño de la historia (2000), El inútil de la familia (2005), La casa de Dostoievsky (2008) y La muerte de Montaigne (2011). Adiós, Poeta…, que en 1990 recibió el Premio Comillas, es un retrato personal y una evocación a veces sorprendente de la figura de Pablo Neruda. Su libro Persona non grata (1973), primera crítica de un intelectual latinoamericano al régimen cubano, ya es un clásico en su género.

Comentarios en estandarte- 0