Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > VIDA, de Keith Richards

VIDA, de Keith Richards

Una nueva edición de la autobiografía del guitarrista de los Rolling Stones.

15 de julio de 2020. Estandarte.com

Qué: VIDA, la autobiografía de Keith Richards Autor: Keith Richards Editorial: Libros Cúpula Año: 2018 Páginas: 552 Precio: 22 €

Vida, de Keith RichardsLas memorias de Keith Richards tuvieron una enorme repercusión desde su primera edición en inglés en 2010 y han envejecido tan bien como él. Su supervivencia es mítica hasta el punto de haber originado un chiste global, el de que en caso de hecatombe nuclear, fin del mundo o similar, solo las cucarachas y Keith Richards sobrevivirían. La lectura de “VIDA”, su autobiografía, parece dar la razón a la leyenda del guitarrista como superviviente de sí mismo; es decir, de todos los excesos y adicciones, de accidentes como el de Fiji, cuando se cayó de una palmera y estuvo a punto de morir por una hemorragia interna, de peleas tanto físicas como con sus demonios interiores… De todo eso ha logrado salir airoso Keith Richards y vivir para contarlo.

Cúpula acaba de publicar una reedición en español, corregida y revisada, de la aclamada autobiografía del guitarrista, compositor, cantante y miembro fundador de los Rolling Stones. En ella plasma los recuerdos de su infancia en Inglaterra, su juventud y la obsesión por los discos de Chuck Berry y Muddy Waters, la formación de la banda y el comienzo de los Rolling Stones. Sobre este, Richards recuerda: «Solo cuando me pongo a pensar en esos primeros años me doy cuenta de lo unidos que estábamos durante la formación de los Stones. Para empezar, nunca tuvimos que debatir nuestro objetivo. Sabíamos adónde queríamos llegar, cómo tenía que sonar, no había necesidad de discutirlo, sí de encontrar la manera de hacerlo. No teníamos que hablar del propósito porque sabíamos cuál era: básicamente, estar preparados para grabar discos. Los objetivos crecen cuando las cosas empiezan a suceder”.

Y lo que sucedió a partir de ese momento fue el vértigo y la locura del éxito con la emoción de las primeras giras, los inmortales riff de guitarra, las grabaciones y los temas que se convierten en hits, en himnos como Satisfaction, por ejemplo, sin los cuales no sería posible entender a los Rolling:  «Entonces llegó Satisfaction, la canción que nos catapultó a la fama a nivel internacional. Estaba entre novia y novia, así que vivía solo en mi piso de Carlton Hill, en St. John’s Wood. Tal vez eso explique el tono de la canción. Satisfaction surgió mientras dormía. No tenía ni idea de que la había escrito, y gracias a Dios ahí estaba la grabadora Philips. El milagro fue que esa mañana se me ocurrió fijarme y entonces me di cuenta. Me acordaba perfectamente de haber puesto una cinta nueva la noche anterior, y la cinta estaba al final. Así que la rebobiné hasta el principio y ahí estaba Satisfaction. Era una idea en crudo. El esqueleto de la canción. Por supuesto que no tenía ese sonido característico, porque la había hecho con la acústica. Después venían cuarenta minutos de mis ronquidos. Pero el esqueleto era todo lo que necesitamos. Conservé ese casete durante un tiempo y me encantaría haberlo guardado”.

Keith Richards no se arredra a la hora de relatar las sombras que suelen acompañar –como una cara B de los antiguos LP– a toda carrera estelar. “VIDA” da buena cuenta de ellas. Entre sus páginas, las hay dedicadas a la relación con las drogas, con sus correspondientes adicciones y periodos de desintoxicación; los problemas fiscales; el aislamiento, la depresión. Los nombres propios también ocupan un lugar destacado. La mención de honor quizá se la lleve Mick Jagger. Desde que se conocieran en la plataforma del tren en Dartfod, Inglaterra, en 1961, los dos músicos han vivido juntos mucho tiempo. Entre los vaivenes, encuentros y desencuentros que han acabado en una reconciliación que más que entre amigos es entre hermanos. Richards la explica así: «Mick y yo podemos no ser amigos —demasiado desgaste para eso—, pero somos los hermanos más unidos, y nada podría separarnos. ¿Cómo describir una relación que se remonta tan atrás en el tiempo? Tus mejores amigos son tus mejores amigos. Pero los hermanos se pelean. Y mi sensación fue que él me había traicionado. Mick sabe cómo me sentí, a pesar de que tal vez no comprendió lo profundo de mis sentimientos. Como sea, estoy escribiendo sobre el pasado. Pasó hace mucho tiempo. Puedo decir estas cosas. Me salen del corazón. Al mismo tiempo, no podría oír a nadie diciendo algo malo de Mick. Le cortaría la garganta. Más allá de lo que haya pasado, tenemos una relación que todavía funciona».

Las mujeres, los amigos, la insoportable pérdida de un hijo… Todo parece estar incluido en esta autobiografía cuya clave sea, quizá, la honestidad brutal con la que Keith Richards narra su “VIDA” y de paso la de una de las bandas que han contribuido a hacer del rock lo que es hoy día.

Comentarios en estandarte- 0