Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Las memorias de Felicidad Blanc

Las memorias de Felicidad Blanc

Se rescata 'Espejo de sombras', la vida de la madre de los Panero.

09 de marzo de 2015. Estandarte.com

Qué: Espejo de sombras. Autora: Felicidad Blanc. Editorial: Cabaret Voltaire. Año: 2015. Páginas: 320. Precio: 20,95 €

Felicidad Blanc se casó con el poeta Leopoldo Panero, dio a luz a tres hijos —Juan Luis, Leopoldo María y Michi—, protagonizó la mítica película El desencanto y fue una escritora estimable, cuya carrera literaria frenó su propia biografía —y su matrimonio, y su maternidad—.

Después del estreno de El desencanto, Felicidad Blanc retomó su faceta literaria y publicó sus memorias, Espejo de sombras. Cabaret Voltaire rescata este texto, publicado en 1977 e inencontrable hasta su decisión, que es más que un libro de memorias. De hecho, no lo escribe directamente, sino que lo dicta a Natividad Masanés, y revisa más tarde.

He buscado escribiendo mis memorias, la identidad perdida. Volver a ser Felicidad Blanc, más allá de ese nombre de viuda de Panero que llevo conmigo. Y más allá también de la incompleta figura que muestro en 'El desencanto'. El libro me enseñó cómo soy. Y a los que me rodean, cómo los veo. No trato, ni he tratado nunca, de atacar a nadie, declaró la autora a la periodista Rosa María Pereda.

Felicidad Blanc y Bergnes de Las Casas nació en una familia de la burguesía madrileña en 1913. Su padre, José Blanc Fortacín, era médico en el Hospital de La Princesa de Madrid. Su madre, Felicidad Bergnes de Las Casas Palacín, era nieta del ilustre helenista y editor Antonio Bergnes de Las Casas, rector de la Universidad de Barcelona y senador. En 1941 Felicidad contrajo matrimonio con el poeta Leopoldo Panero (1909-1962), con el que tuvo tres hijos: Juan Luis Panero (1942-2013), Leopoldo María Panero (1948-2014) y José Moisés, Michi Panero (1951-2004), los dos primeros, poetas como su padre, y el tercero, intelectual y figura ligada a la movida madrileña.

Felicidad publicó en los años cincuenta varios relatos breves con muy buena acogida de la crítica, pero no tardó en abandonar su carrera literaria al no sentirse apoyada por su marido, quedando relegada a la figura de esposa y madre. Espejo de sombras (1977) recoge su legado literario y vital. Participó, junto a sus hijos, en la película documental de Jaime Chávarri, El desencanto. Falleció en San Sebastián el 30 de octubre de 1990.

 

Comentarios en estandarte- 0