Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Memorias de infancia de Sánchez Dragó

Memorias de infancia de Sánchez Dragó

'Esos días azules' nos remonta a los primeros años del escritor.

10 de octubre de 2011. Estandarte

Qué: Esos días azules. Memorias de un niño raro Autor: Fernando Sánchez Dragó Editorial: Planeta Año: 2011 Páginas: 500 Precio: 22,9 €

Fernando Sánchez Dragó y sus memorias de infancia: este mes de octubre la editorial Planeta publica Esos días azules. Memorias de un niño raro, y conociendo al autor, no tendría nada de extralo que provocase alguna polémica… Según cuenta la editorial, Fernando Sánchez Dragó ha decidido ponerse el mundo por montera (una vez más) y se lanza a relatar todo lo que nunca se había atrevido a decir hasta ahora. Esperemos que no haya en ellas nada parecido a aquellas declaraciones de contenido pedófilo de Dragó que tan poco gustaron.

Como si de una conversación con el lector se tratara, en Esos días azules Dragó va contando los recuerdos de su infancia, con idas y venidas al presente. Sus inicios en el amor y el sexo, la relación con su madre y las mujeres de su familia, sus primeras pasiones literarias. Porque, como asegura al comienzo, todo hombre tiene, como mínimo, tres vidas: la pública, casi siempre superficial, que muchos conocen o pueden conocer sin necesidad de que su protagonista la cuente; la privada, hecha de episodios fútiles –estudios, familia, amigos, amores, rupturas, salud, trabajo, dinero, mudanzas, anécdotas, diversiones, alegrías, contrariedades, decesos… Todo lo que el budismo adscribe al samsara o rueda fenoménica de la existencia y de sus sucesivas reencarnaciones– y de chismes desprovistos de interés para quienes no los vivieron; y la secreta, que es la única que de verdad importa, define y revela a quien la narra, y puede, por ello, sorprender al lector, despertar su curiosidad, cautivar su atención y convertirse en algo más que simple literatura –buena, regular o mala–.

Fernando Sánchez Dragó es hijo natural de Madrid (1936, Libra) y adoptivo de Soria (1992). A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: La Nueva España. Estudió Filosofía y Letras en la Complutense (secciones de Románicas y de Italiano) e intervino asidua y vehementemente en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diciesiete meses de cárcel y siete años de exilio. Hoy se define a sí mismo como un anarcoindividualista.

Viajero infatigable, Dragó ha recorrido a pecho descubierto setenta y cuatro países y ha sido profesor de Historia, Literatura y Lengua Española en trece universidades de todo el mundo. Como periodista ha sido enviado especial en muchos países de Asia, África y América, y ha trabajado en la Radiotelevisión Italiana, en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK), en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros Disidencias, en la SER, en Radiocadena y en Televisión Española. Actualmente dirige y presenta en la 2 el programa de libros Negro sobre blanco. Es colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE y otros medios de información. Como escritor ha publicado Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura en 1979), La España mágica, Finisterre (sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones), Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red, Volapié, Toros y tauromagia, La Dragontea (Diario de un guerrero, En el alambre de Shiva, El camino hacia Ítaca), Discurso numantino (Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis), Diccionario de la España mágica y novelas como Eldorado Las fuentes del Nilo.

Comentarios en estandarte- 5

1 | Santi 02-10-2011 - 23:36:21 h
Memorias de Dragó. El regalo perfecto para una suegra.

2 | Jaime 03-10-2011 - 10:55:43 h
Yo modificaría (levemente) el título. Propongo: "Esos días azules. Memorias de un niño raro de cojones".

3 | Sara y voy 10-10-2011 - 17:26:22 h
Me muero de ganas de leer las memorias de Sánchez Dragó... ¿Era pedófilo desde niño? ¿Es eso posible?

4 | Sofía 11-10-2011 - 12:15:06 h
¿Que te regalen Memorias de Dragó es como que los Reyes Magos te traigan carbón?

5 | Ramón 18-10-2011 - 11:48:38 h
Lo confirmo: "Esos días azules. Memorias de un niño raro" existe. Este producto que parece un libro, existe. Otra más de "memorias de mis memorias", de las que Dragó es el autor que mayor beneficio saca. Propongo a Estandarte.com un ejercicio de investigación periodística: ¿Quién compra los libros de Fernando Sánchez Dragó? ¿Cómo es el retrato robot de su lector medio?