Portada > Noticias > Libros > Memorias > El diario de Helga Weiss
El diario de Helga Weiss
El horror nazi de Auschwitz, visto a través de los ojos de una niña.
28 de abril de 2019. Estandarte.com
Qué: El diario de Helga (Testimonio de una nila en un campo de concentración) Autora: Helga Weiss Editorial: Sexto Piso Año: 2013 Páginas: 224 Precio: 21 €
El diario de Helga (Testimonio de una niña en un campo de concentración), de Helga Weiss, es según The Telegraph “El diario más conmovedor sobre el Holocausto que se ha publicado desde el de Anna Frank”. Con la diferencia de que Helga sobrevivió al terror, y hoy aún vive para contarlo.
Helga Weiss comenzó a escribir e ilustrar su diario en 1938. A los ocho anos vivió la invasión nazi de Praga recluida en su casa, ya que las escuelas no admitían judíos, y a sus padres se les negó la posibilidad de trabajar. En 1941, toda la familia fue enviada al campo de concentración de Terezín, donde durante tres años la niña documentó en sus cuadernos la vida cotidiana, las duras condiciones y los buenos momentos, hasta que fueron transferidos a Auschwitz.
Helga Weiss cuenta que, antes de subir al vagón, le entregó a su tío las páginas de su diario y éste las escondió entre los ladrillos de una pared. De los quince mil niños que llegaron a Terezín y fueron enviados a Auschwitz, sólo cien sobrevivieron al Holocausto. Helga fue uno de ellos. Cuando regresó a Praga, había cumplido quince anos y, en la pobreza más absoluta, continuó el relato de las experiencias sufridas desde que dejó de escribir.
Reconstruido a partir de los cuadernos originales y de las hojas sueltas en las que Helga escribió después de la guerra, este diario se edita por primera vez. Se acompaña de una entrevista a la autora, y de los dibujos que realizó en Terezín. El diario de Helga es uno de los testimonios más trepidantes que se han escrito durante el Holocausto.
Helga Weiss nació en Praga en 1929. Su padre era empleado en el banco estatal de Praga y su madre modista. A su regreso a Praga, tras la terrible experiencia en los campos de concentración, estudió arte y obtuvo reconocimiento por sus dibujos y pinturas. Helga ilustró la novela de su padre And God Saw That It Was Bad, escrita durante su reclusión en Terezín. En 1954 se casó con el músico Ji?i Hošek. Tiene dos hijos, tres nietos y sigue viviendo en la casa donde nació.
Comentarios en estandarte- 0