Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Los libros más vendidos de 2014

Los libros más vendidos de 2014

Gana la novela y resisten los autores españoles.

15 de enero de 2015. Estandarte

Qué: Los libros más vendidos de 2014.

Semana de cifras en las letras, o al menos semana de recuentos vinculados a nuestras costumbres con los libros... Después de la publicación del barómetro del CIS en el que se detallaban los hábitos de lectura de los españoles, desde quién leía y qué género, a quién no había pisado una biblioteca en todo el año, otro informe sobre lectura —esta vez sí— nos cuenta qué leemos o, al menos, qué compramos: la lista de los libros más vendidos de 2014 en España.

Si la mayoría de lectores españoles escogía la novela histórica como su género predilecto para la lectura, comprobamos que también predomina entre los títulos que más adquirimos en nuestro país durante el año pasado. El informe con los datos del Bookscan de la consultora Nielsen, una de las plataformas más fiables para contrastar números de venta de libros, revela que nuestra memoria en esto de los libros no se remonta más allá de tres o cuatro mesas de novedades, y que compramos —sobre todo— títulos recientes.

La lista de los libros más vendidos de 2014 en España la encabeza Bajo la misma estrella, de John Green (Nube de tinta), la novela con ambición juvenil sobre amor y enfermedad que el año pasado, también, saltó al cine y a las redes sociales, con un buen número de seguidores tuiteros. Le sigue un clásico en esto de los superventas, Ken Follett, que publicaba en otoño El umbral de la eternidad (Plaza & Janés), con la que cerraba su trilogía sobre el siglo XX. La primera obra española en el listado que facilita Nielsen es Yo fui a EGB, de Javier Ikaz y Jorge Díaz (Plaza & Janés), un fenómeno de la red con versión en papel que ya conoce hasta segunda parte, y que apela a nuestra memoria generacional.

Le sigue una veterana: Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro (Plaza & Janés), una saga familiar a principios del siglo pasado, con moraleja y paradas en San Petersburgo, París o Jerusalén. El quinto puesto —tras encabezar la lista los dos años anteriores— en esta particular lista de los libros más vendidos de 2014 es Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo), el primer tomo de la trilogía de E.L. James, cuya adaptación al celuloide asegura su presencia en el listado de este 2015 que recién empieza. No se detiene la presencia femenina, ya que los dos siguientes libros los firman mujeres: Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandes (Tusquets), la tercera entrega de esos "Episodios de una Guerra interminable" en los que revisa la posguerra española, ahora centrada en una joven que debe ayudar a su familia represaliada a sobrevivir; y El juego de Ripper, de Isabel Allende (Plaza & Janés), una curiosa incursión en el thriller, con alusiones a la ecología y el racismo, y cierto aire a la célebre trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Casi cierran la lista de los libros más vendidos en 2014 dos habituales: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker (Alfaguara), y su historia cruzada entre un joven y famoso escritor sin inspiración y su maestro, quien le enseñó escritura creativa en la universidad, acusado de asesinar a una "Lolita"; y La ladrona de libros, de Markus Zusak (Lumen), en la que se narran las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial.

El décimo libro más vendido en España en 2014 fue El libro troll, de El Rubius (Temas de Hoy), el youtuber con más suscriptores de España, que presenta un libro que es a la vez cuaderno de actividades, obra interactiva y álbum de recuerdos. Una mezcla curiosa en una lista que dibuja un interesante retrato de nuestros gustos literarios.

Noticias relacionadas:
- Los libros más vendidos en iTunes 2013
- Los 10 libros más leídos del mundo
- Los libros más vendidos de 2014 en iTunes
- Libros para regalar en Reyes de 2015

Los libros más vendidos, en Estandarte:
- Bajo la misma estrella, la película
- Nube de tinta: nace un nuevo sello editorial
- Ken Follett: el fin de The Century
- Yo fui a EGB: atracón de nostalgia
- Yo fui a EGB 2: la nostalgia continúa
- Julia Navarro: Dispara, yo ya estoy muerto
- Cincuenta sombras de Grey
- Cincuenta sombras, de nuevo el más vendido
- Almudena Grandes: Las tres bodas de Manolita
- El juego de Ripper, de Isabel Allende
- La verdad sobre el caso Harry Quebert
- La ladrona de libros, en película

Comentarios en estandarte- 1

1 | Domingo Vivanco 21-01-2015 - 06:50:10 h
Penoso es que la cosa esa del Libro Troll esté en la lista. Más penoso aún es que el que hizo el artículo quiera calificarlo como "cuaderno de actividades, obra interactiva y álbum de recuerdos", cuando bien se sabe que no es nada de eso. Es, simplemente, un bodrio. Una tomada de pelo. El triunfo de la mercadotecnia sobre el libro y la escritura. Más que penoso.