Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Día del Libro 2020: libros para regalar

Día del Libro 2020: libros para regalar

Te proponemos algunos libros imprescindibles para el 23 de abril.

23 de abril de 2020. Estandarte

Qué: Libros para regalar el Día del Libro 2020.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, promulgado por la Unesco para recordar a Miguel de Cervantes —enterrado ese día, según el calendario gregoriano—, William Shakespeare —nacido y muerto ese día, según el calendario juliano— y el Inca Garcilaso de la Vega —muerto ese día, según el calendario gregoriano—. Decenas de celebraciones para celebrar el Día del Libro, el día perfecto para acompañarse de un libro. Estas son nuestras apuestas, aunque también queremos recordarte nuestra selección de libros sobre libreros y librerías.

 

Llegará un día en el que serás libre, una elección para el Día del LibroLlegará un día en el que serás libre, de Viktor Frankl.
Editorial Herder 
 
El neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl (Viena, 1905-1997) es el fundador de la logoterapia, que constituye la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, y se apoya en la libertad, la voluntad y la búsqueda del sentido o el significado de la vida. Su idea fundamental es “que ni siquiera la peor de las desgracias es suficientemente poderosa para poner en duda el sentido potencial de la existencia y la dignidad incondicional de todo individuo”, según la describe Alexander Batthyány, profesor de Filosofía y Psicología; titular de la cátedra Viktor Frankl en Liechtenstein; director tanto de la sección Logoterapia en el Universitario de Psicoanálisis de Moscú como del Viktor Frankl Institute de Viena, y primer editor responsable de las Obras Completas de Viktor Frankl. Estas palabras están tomadas de la introducción de Llegará un día en el que serás libre, editado por este experto y traducido por María Luisa Vea Soriano para Herder Editorial.
 
 
 
Cava dos fosas - Libros para regalar el Día del LibroCava dos fosas, de Félix García Hernán.
Alrevés Editorial.
 
Cava dos fosas, la primera novela de Félix García Hernán editada por Alrevés Editorial, es uno de esos lanzamientos editoriales de este año que no podía faltar en nuestra selección. 

Félix García Hernán propone en Cava dos fosas una mirada hacia la España de la Transición. En esta novela los protagonistas, ricamente descritos, adquieren una potente consistencia y se desenvuelven con una madurez entre literaria y cinematográfica. Grupos de ultraderecha, tramas políticas, sindicales y policiales, urdidas por personajes aún retenidos en el imaginario colectivo. Cava dos fosas es una novela muy cinematográfica por la que el lector -enganchado desde sus primeras páginas- transita a través de una narrativa donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias. Un auténtico thriller protagonizado por el carismático inspector de policía Javier Gallardo, un personaje cuidadosamente construído, complejo, de múltiples aristas, con un singular magnetismo que nos hace recordar otros comisarios de éxito del panorama literario y audiovisual

 

La librería - Libros para regalar el Día del LibroLa librería, de Penelope Fitzgerald
Impedimenta
 
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Quizás ya la viste en nuestra selección de libros sobre libreros y librerías.
 
Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por "lo que no tiene". Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist.
 
Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.
 
 
 
 
El infinito en un junco es fruto del amor por los libros de su autora, Irene Vallejo, que se adentra en una investigación sobre su origen, sobre las pasiones que despierta y los oscuros sentimientos que pretenden aniquilarlo, sobre su pervivencia y su olvido… En su momento, ya incorporamos esta obra a nuestra selección de libros que homenajean otros libros. La filóloga se convierte en este ensayo en una cazadora de historias que surca el mundo antiguo en dos grandes capítulos –Grecia y Roma– muy fragmentados, con una escritura vivaz y bella, capaz de provocar sonrisas, de crear misterio e intriga, de envolver al lector y llevarlo en volandas por unas páginas que conectan de una forma mágica y maravillosa a las bibliotecas con internet, a Ptolomeo con el jardín de los Finzi-Contini de la novela de Giorgio Bassani, a Hesíodo con Miguel Hernández, a Heródoto con Emmanuel Levinas o a Platón con James Finn Garner o con George Orwell. Este libro sobre libros ha obtenido el Premio el Ojo Crítico de Narrativa, el de Las Librerías Recomiendan de No ficción 2020, el Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, y la complicidad de los lectores.
 
 
 
Poesía reunida de Bruno Montané en nuestra selección de libros para el Día del LibroEl futuro. Poesía reunida (1979-2016), de Bruno Montané Krebs.
Candaya 
 
El futuro. Poesía reunida (1979-2016), de Bruno Montané KrebsEl poeta chileno Bruno Montané Krebs (Valparaíso, 1957) ha reunido casi cuarenta años de poesía, recuperando tres de sus libros (El maletín de Stevenson, 1979-1981; El cielo de los topos, 1987-1995, y Mapas de bolsillo, 2013) y sumando uno nuevo, El futuro, que es precisamente el que da título a esta edición de Candaya que te recomendamos para el Día del Libro.
 
La iniciativa de esta antología surgió de esta pequeña editorial que se declara periférica y que, según cuenta en su página web, lucha por salvar del ostracismo a muchos escritores latinoamericanos desde el convencimiento, el riesgo y el rigor. Montané ha vivido en Chile, en México (donde fundó el movimiento poético infrarrealista con Mario Santiago y Roberto Bolaño, entre otros poetas) y desde 1976 reside en Barcelona donde, como editor en Sin Fin, trabaja también para que no caigan en el olvido nombres de la vanguardia de la poesía y narrativa latinoamericana.

 

El pequeño libro de los baños del bosque, en nuestra selección de libros para regalar el Día del LibroEl pequeño libro de los baños del bosque, de  Bettina Lemke
Maeva 
 
La ciencia del Shinrin-yoku.Shinrin-yoku es una práctica japonesa de conexión con la naturaleza. Su traducción viene a ser algo así como “baño de bosque”, “bañarse en la atmósfera del bosque” o “respirar la atmósfera del bosque” e invita precisamente a adentrarse en un entorno natural –de manera consciente o relajada– para beneficiarse de sus propiedades terapéuticas: fortalecimiento del sistema inmunitario, reducción de la presión sanguínea y del estrés...
 
La escritora, editora y traductora Bettina Lemke, especialista y apasionada en la cultura oriental, es la autora de esta guía –El pequeño libro de los baños de bosque–, editada por Maeva, que ofrece las claves para conocer y profundizar en esta práctica. ¿No es magnífica opción para el Día del Libro?

 

Lugares fuera de sitio, propuesta de libro para el Día del LibroLugares fuera de sitio, de Sergio del Molino
Espasa  
 
Cuenta Sergio del Molino que este libro es como una continuación y un complemento de su La España vacía. Allí se enfrentó a la despoblación como ahora lo ha hecho a las fronteras: viajando con la mente abierta y procurando desechar tópicos y prejuicios. Se ha interesado por esos lugares fuera de sitio que destrozan la armonía de los mapas. Una armonía en la que, como puntualiza en la introducción, Del Molino no cree. Más que las cuestiones jurídicas o jurisdiccionales y diplomáticas, en lo que se interesa es en que en esos territorios vive gente y en la posibilidad que brindan “para estudiar y promover España como un conglomerado de identidades que, como sedimentos de la historia, se han acumulado en esos rincones. […] Un viaje por las esquinas dobladas del mapa me parece más revelador y más útil, en términos de convivencia, que mil debates entre nacionalistas de Barcelona y de Madrid”.

 

Hellraiser. Selección de libros para el Día del LibroHellraiser: El corazón condenado, de Clive Barker.
Hermida Editores 
 
Hellraiser: El corazón condenado; de Clive BarkerEsta nueva versión se presenta como una obra restaurada en todos sus colores del manuscrito original de Barker. En Hellraiser: El corazón condenado, se siente con mayor intensidad la crueldad que el autor refleja en su estilo, desvelando los sentimientos bestiales que anidan en lo profundo del ser humano que dejan al descubierto un terror basado no sólo en la fantasía, sino en las perturbadoras sensaciones que todos hemos podido sentir a lo largo de nuestra vida.
 
Clive Barker se caracteriza por ser un maestro de la perturbación. Sus palabras se engranan como una máquina de sadismo en la que se mezclan la fantasía y la realidad. Los demonios Cenobitas que protagonizan la novela son una metáfora de lo que sucede al que persigue el placer extremo, sin detenerse en el ansia que acarrea la insatisfacción. 

 

 
Mundo Orwell no trata de tecnología, nos avisan en la introducción. Ni siquiera sobre su aplicación. Mundo Orwell pretende ser una reflexión sobre las implicaciones de la tecnología y sobre cómo esta afecta a nuestra forma de ser, a nuestra forma de vivir y a nuestra forma de relacionarnos. La obra pretende integrar conocimientos y disciplinas; y lo consigue: psicología, sociología, política, economía... Siempre poniendo al ser humano, como sujeto de derechos, como ciudadano, como persona individual, etc. en el centro.
 
Cada capítulo de Mundo Orwell incluye un «manual de supervivencia», sobre el que reflexionar. Los capítulos nos recuerdan los ministerios de 1984: de la Verdad, de la Libertad, del Ocio, de la Paz, la Calidad de Vida y la Educación.
 
 
¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Libros para regalar el Día del Libro

¡Bienvenido a nuestra selección de libros para el Día del Libro! (Kourosh Qaffari / Unsplash)

 

noticias literarias

 

¿Me regalas un libro? La Noche de los Libros
Nuria Roca, Javier Sierra, Gurruchaga, Garci y Jaime Terrón.

 

La Noche de los Libros: J. Gurruchaga
¿Me regalas un libro? Te regalo un libro.

 

¿Es el Día del Libro el Día del eBook?
¿Es un ebook un libro? ¿Tiene su "día" el libro digital?

 

Comienza el Hay Festival en Cartagena
Tres días de conversaciones literarias en la costa colombiana.

 

10 libros para regalar el Día del Libro
Una selección de libros para regalar(te) el 23 de abril.