Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Libros para regalar en Reyes de 2015

Libros para regalar en Reyes de 2015

Ilustrados, novela, poesía y ensayo para todos los públicos.

01 de enero de 2015. Estandarte

Qué: Los mejores libros para regalar en Navidad 2014

No nos resistimos al tópico: ¿qué mejor regalo que un libro para Reyes? De acuerdo que no todas las obras sirven para colmar a los lectores exigentes, pero déjanos recomendarte que regales algunos libros que, por unos u otros motivos, nos han entusiasmado este año. Hermosamente editados, con historias que nos atraparon...

Pero también hicimos una cuidada selección para ti en la Navidad de 2014 y Reyes de 2015 que queremos recordarte:

Sylvia Plath dibujaba, y lo hacía francamente bien: Dibujos, de Sylvia Plath (Nórdica Libros) nos descubre que esta faceta de Plath hasta ahora inédita para nosotros va mucho más allá de la anécdota. El libro viene acompañado de cartas y un diario de notas que añaden profundidad y contexto a la obra de la gran poeta, así como una introducción escrita por su hija, Frieda Hughes. Los dibujos forman parte de sus años felices, y dan fe de sus viajes por Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos. A lo largo de toda su vida, el arte fue una profunda fuente de inspiración para ella, como muestran las ilustraciones a pluma y tinta recogidas en este libro.

Con Ken Follet ocurre casi como con aquella cerveza: que donde va, triunfa. Más o menos: cada una de sus novelas se alza en superventas instantáneo nada más tuitearse la cubierta. El umbral de la eternidad, de Ken Follet (Plaza & Janés), su libro más reciente, supone el cierre de la trilogía The Century, en la que el autor de Los pilares de la tierra ha narrado la vida de cinco familias durante el siglo XX. Los protagonistas de este tomo son los nietos, en un recorrido histórico de la vida en Europa y Estados Unidos desde 1961. El asesinato de John F. Kennedy y de su hermano Bobby, el levantamiento del muro de Berlín, el encarcelamiento de los disidentes soviéticos en los gulags de Siberia, la guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate, la invasión de la bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Checoslovaquia por los rusos...

Nos entusiasma todo lo que publica la editorial Impedimenta, y te empujaríamos a la librería para que te hicieses con todos y cada uno de sus libros. En esta ocasión te traemos La Enciclopedia de la Tierra Temprana, de Isabel Greenberg, una obra que califican de épica de ficción y que nos dirige tras los pasos de un narrador solitario que busca el conocimiento, sí, pero sobre todo el amor verdadero. En su historia se encuentran —y desencuentran— dioses y monstruos, reyes locos, ancianas y brujas sabias, chamanes, hombres medicina, familias polares, hermanos y hermanas, y amor verdadero, en efecto. Forma parte de la nueva apuesta de esta editorial por la novela gráfica, que este año nos ha brindado otros cuantos libros para recordar y, desde luego, regalar: El fantasma de la Ópera es uno de ellos.

Arturo Pérez-Reverte opina que ningún ser humano vale lo que un buen perro. Este volumen, Perros e hijos de perra (Alfaguara), con ilustraciones del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, reúne textos en los que muestra su respeto por la lealtad, el coraje y la nobleza de los perros. En contraste con la muchas veces ruin y miserable condición humana, Arturo Pérez-Reverte canta a los perros de presa educados para pelear, a un chucho mexicano tuerto y digno, a las valientes mascotas de la Brigada Ligera, o al labrador negro que le esperaba después de regresar a territorio comanche. Un libro que va desde la admiración por estos perros hasta la indignación ante los que torturan, maltratan o abandonan.

Serial (El Gaviero), la antología poética sobre series de televisión, plantea de nuevo el dilema: ¿es la forma de contar de la pequeña pantalla un nuevo género literario? Abundan los libros sobre el tema, pero la propuesta de Ana Santos y Luna Miguel, responsables de la editorial y coordinadoras del volumen, no se centra en el análisis o la narrativa, sino que se planta, pirueta mediante, ¡en la poesía! En Serial se dan cita poetas como María Eloy-García, Berta García Faet o Antonio Lucas, con las divertidas ilustraciones de Patri Tezanos, llenas de color, para desgranar su pasión por algunas series míticas, de esas que se graban —en todos los sentidos— en la infancia, y no olvidan los proyectos que cambian hoy la manera de ver televisión.

Milena o el fémur más bello del mundo, del escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson, es la ganadora del Premio Planeta 2014. Su protagonista, Milena, se ha visto convertida en esclava sexual desde la adolescencia, e intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su fuga se cruza con los Azules, que desean liberarla, pero Milena guarda un espinoso misterio que supone su salvación y, sobre todo, su venganza. Una novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, y que te recomendamos igual que la novela finalista, Mi color favorito es verte, de Pilar Eyre, una historia tierna y divertida sobre la posibilidad del amour fou a una edad en la que muchos tiran la toalla.

Ya tenemos calados a Blackie Books: nos presentan libros infantiles, y pensamos en Gianni Rodari o en el reciente de Patrick Modiano, que enganchan a lectores de todas las edades. Mi nueva casa es la segunda entrega de Marta Altés para la editorial, después de Soy un artista. Ahora nos cuenta una mudanza desde la perspectiva de un niño que se enfrenta por primera vez en su vida a un experiencia de madurez: la despedida, la separación. Un libro para niños, sí, que lanza un mensaje universal para cualquiera de nosotros: la importancia del cariño y la aceptación cuando conoces a alguien nuevo o aterrizas en un lugar desconocido.

A Lena Dunham la amas o la odias, y en Estandarte formamos parte del primer grupo: nos entusiasma esta mujer renacentista que lo mismo dirige una serie autobiográfica, que reinventa el feminismo, que firma este divertidísimo libro que autoayuda parece, autoayuda no es. Lena Dunham habla en No soy ese tipo de chica (Espasa) sobre aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombres que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada.

También a los amantes del fútbol les esperan sus regalos literarios, en plural: los de la colección Hooligans Ilustrados, que publica Libros del K.O. Un club, un libro, como quien dice: este año han sumado textos sobre el Sevilla, el Athletic de Bilbao, el Logroñés, el Córdoba o el Castellón a un catálogo que ya incluía loas al Español, el Real Madrid o el Betis firmadas por, entre otros, Enric González, Manuel Jabois y Sr. Chinarro, aunque por lo general la apuesta de estas breves memorias de forofo tiende más a los autores desconocidos para el gran público, aunque reconocidos por la afición. Recuerdos de noches de transistor y tardes en el estadio en grupo de pequeños grandes libros entre los que, confesamos, nos gustaría encontrarnos pronto a alguna hooligan ilustrada.

La lección de anatomía, de Marta Sanz (Anagrama) es una novela autobiográfica, de aprendizaje, escrita con el sentido del humor y el colmillo retorcido de la novela picaresca: el pudor no tiene que ver con el contenido de lo que se cuenta, sino con el hecho de saberlo contar. Las lecciones de anatomía terminan convirtiéndose en lecciones de geografía e historia, y quizá la percepción de los cuarenta años como lugar desde el que echar la vista atrás sea un acto elegiaco, un signo de madurez en un mundo peterpanesco o una conducta forzada por el envejecimiento prematuro al que nos somete el cambio de era y la obsolescencia electrodoméstica. Anagrama da una segunda oportunidad a esta novela, que ha sido revisada, reestructurada y ampliada por su autora. Este libro a la vez viejo y nuevo, singularísimo en el panorama de la narrativa hispánica, ha merecido la admiración de Rafael Chirbes, que firma el prólogo.

Comentarios en estandarte- 0