Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Libros ilustrados para disfrutar (selección)

Libros ilustrados para disfrutar (selección)

Textos clásicos e ideas nuevas para los libros más hermosos.

30 de marzo de 2024. Estandarte

Qué: Selección de libros ilustrados para regalar y/o disfrutar.

En Estandarte amamos los libros hermosos, editados con cariño, que no se limiten a acompañar el texto con ilustraciones, sino que inviten a las imágenes a dialogar con las palabras. Es por ello que nos apetece compartir contigo esta lista con obras ilustradas para disfrutar: un regalo para los lectores más entusiastas y para los amantes de la belleza.

Aquí tienes diez libros ilustrados para disfrutar y regalar(te).

La vida es buena si no te rindes, libro ilustradoLa vida es buena si no te rindes
Autor: Seth
Traductora: Esther Cruz Santaella
Editorial Salamandra

Reedición de un clásico,  elegido uno de los cien mejores cómics del siglo XX por los editores de The Comics Journal. En La vida es buena si no te rindes, Seth realiza un viaje de autoconocimiento y exploración a través de la obra de Kalo, un historietista olvidado de los años 40 a quien descubrió en un viejo número de The New Yorker. A partir de ese momento, muchos otros de búsquedas, pensamientos e investigaciones a través de pilas y montones de viejas revistas con la esperanza de saber más de aquel viejo dibujante y, ya de paso, de sí mismo. El libro apareció serializado en la década de los 90 en la saga autobiográfica Palookaville. La versión definitiva en un solo volumen situó a Seth en panorama del cómic mundial.

Feminismo ilustradoFeminismo ilustrado
Autoras: María Murnau y Helen Sotillo
Editorial Montena (Penguim Random House)

Un libro que sirve para llevar a un público distinto lo que cuenta en Internet y en las redes feminista ilustrada, una etiqueta y una marca creada por María Murnau y Helen Sotillopara darvisibilidad a las situaciones de machismo cotidiano. Con un tono irónico y mucho humor, el libro reúne ingeniosas ilustraciones y textos para denunciar las situaciones absurdas que sufren las mujeres día a día. El objetivo es redefinir el concepto de feminismo poniendo el foco en aquellas actitudes y situaciones machistas que ya no deberían tener lugar. Feminismo ilustrado aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra e invita a detectar machismos de todos los tamaños, a mantenerse a salvo de ellos y darle la vuelta a la conversación. Un libro que recoge los argumentos definitivos para dejar claro que feminismo es igualdad y todos deberíamos ser feministas.

Geórgicas, libro ilustradoGeórgicas
Autor: Virgilio
Versión de Nicolás Ramírez Moreno
Ilustraciones de Verónica Hernández
Editorial Ediciones Ulises

Ahora que la vuelta a la tierra en su sentido más amplio es tendencia en el ámbito literario es necesario volver al clásico: Geórgicas, de Virgilio. Este poema didáctico, escrito en el 29 a.C., está dedicado a cantar las bondades de la vida en el campo en general y de las labores agrícolas, en particular. A esto último se dedica el primer libro de los cuatro en que se divide. El segundo repasa el conocimiento sobre los frutales, la vida y el olivo de forma específica; el tercero se centra en la ganadería y el último a la apicultura. En esta cuidada edición, las ilustraciones son delicadas acuarelas de  Verónica Hernández, quein construye con evocadoras escenas de la vida en el campo.

Cumbres borrascosas
Emily Brontë
Ilustraciones de Fernando Vicente
Traducción de Amelia Pérez de Villar
Tres Hermanas

Una única novela bastó a Emily Brontë para pasar a la historia de la literatura. Cumbres borrascosas apareció por primera vez en 1847, firmada por Ellis Bell; en la segunda edición —aparecida después de la muerte de la autora, en 1848—, al cuidado de Charlotte Brontë, el libro ya se liberaba del seudónimo y revelaba la verdadera identidad de su escritora, una maestra en la construcción de historias con narradores modernísimos. Esta edición de Tres Hermanas, con ilustraciones de Fernando Vicente, añade color a la historia del vengativo Heathcliff, la caprichosa Catherine Earnshaw y la desgraciada familia Linton.

Emily Brontë en Estandarte.com:
- Todo ese fuego, de Ángeles Caso
- Los 100 mejores libros de la historia
- Las 25 mejores novelas británicas

Fernando Vicente en Estandarte.com:
- Edición ilustrada de Estudio en escarlata
- El cartel de la Feria del Libro de Madrid
- Fernando Vicente ha vuelto a hacerlo
- La Guerra Civil contada a los jóvenes
- Madrid saca los Libros a la calle
- Fernando Vicente y Miguel de Cervantes

Diario interestelar
María Durán Montes
Modernito Books

Un libro que entusiasmará tanto a los amantes de la novela gráfica y los álbumes ilustrados como a los niños... de cualquier edad. La belleza del ritmo pausado con el que María Durán Montes nos cuenta esta historia nos permite emprender un viaje hasta el fin del mundo, acompañando a sus protagonistas: para el camino contamos con un mapa, una postal con las coordenadas y un globo en forma de pez. Nuestras pistas serán unas cometas rojas que alguien ha ido dejando a lo largo del camino... Esta es una historia contada solamente con imágenes: con profusas y oníricas imágenes que —en un homenaje al steampunk y el retrofuturismo— nos lleva a un pasado imposible que, sin embargo, nos resulta familiar.

Enigmas
Beatriz Martín Vidal
Thule

Los apasionados de los libros ilustrados ya habíamos podido disfrutar de otras obras en las que la ilustradora vallisoletana Beatriz Martín Vidal aportaba las imágenes a las palabras de otros. Sin embargo, hoy queremos recomendar un libro de su autoría… por partida doble, ya que en Enigmas se ocupa de los textos y de las ilustraciones. En este libro, Martín Vidal se instala en el universo de los cuentos tradicionales para plantear una serie de preguntas sobre sus personajes. ¿Qué preguntas te despierta Caperucita Roja, pero nunca te has atrevido a plantear? A un lado, una doble página con los interrogantes; al pasar la página, una inmensa ilustración que nos contesta. ¿Qué hacía Caperucita Roja mientras estaba dentro de la panza del lobo? ¿Sabías de Caperucita Blanca, la primera de todas? ¿Y de Caperucita Negra, a la que temen hasta los lobos? ¿Quién es Rosa Roja? ¿La Madrastra nació malvada o se volvió así?

Frida Kahlo. Una biografía
María Hesse
Lumen

La icónica artista Frida Kahlo significó algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, la ilustradora —y ahora escritora— María Hesse ofrece en este libro un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.

+ Las Antiprincesas de Chirimbote

Gatos ilustres
Textos de Doris Lessing
Traducción de Helena Valenti
Ilustraciones de Joana Santamans
Lumen

El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Gatos ilustres se abre con las experiencias de la gran autora en la granja africana donde se crio y nos lleva hasta su vida adulta en Londres, en un viaje a través de los continentes y de los años que tiene como hilo conductor a muchos de los gatos que formaron parte su vida. La aproximación personalísima, sobria y sensual de Lessing —ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007— al mundo de los felinos se viste de elegante modernidad con las ilustraciones de Joana Santamans. Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales corrientes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de las dos artistas.

+ Las 25 mejores novelas británicas

La Guerra Civil española
Textos de Paul Preston
Ilustraciones de José Pablo García
Debate

¿Imaginarías leer —y aprender— sobre la Guerra Civil española en versión cómic? Suena extraño, pero ha ocurrido, y el resultado es muy recomendable. La Guerra Civil española, de Paul Preston —uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional—, es uno de los textos de referencia sobre el conflicto que asoló España entre 1936 y 1939 y que marcó el resto del siglo XX. Al reconstruir la compleja trama del enfrentamiento bélico con precisión y lucidez, constituye un libro imprescindible a la hora de abordar la violenta realidad que vivió este país. Con motivo del octogésimo aniversario del golpe de Estado, el joven historietista José Pablo García adapta al formato cómic la obra de Preston. Una historia en imágenes que pretende aproximar a las nuevas generaciones el relato común de aquella tragedia colectiva, pero sobre todo contribuir a preservar la memoria de lo que ocurrió, algo imprescindible para el ejercicio cotidiano de la democracia.

La sed
Paula Bonet
Lunwerg

La sed es un seísmo, una perturbación, el origen de la luz. Dos voces enfrentadas al ciclo de madurez, al comienzo del lento proceso de desintegración del ser. Con sus temblores, sus contradicciones y la caída en el más profundo vacío. La sed es el verso desmoronado de una mujer que regresa al espacio de su propia libertad y afronta la gravedad de tiempos inadecuados, vive cada sacudida y supera cada nueva amenaza. En palabras de la propia autora, que entrega su trabajo más oscuro y sorprendente, La sed es eso «que no deja pensar con claridad». Un libro que nació con un terremoto vivido por la autora en Santiago de Chile, y que ha venido también a mover a sus lectores.

+ 813, Truffaut por Paula Bonet
+ La cita de los ilustradores en Madrid

Las aventuras de Huckleberry Finn
Mark Twain
Traducción de Mariano Peyrou
Ilustraciones de Pablo Auladell
Sexto Piso

Las aventuras de Huckleberry Finn, considerada una de las primeras grandes novelas estadounidenses, quizá presente una visión más oscura y desencantada que Las aventuras de Tom Sawyer —novela con la que comparte personajes pero intercambia protagonistas—, porque en ella se visibilizan más descarnadamente temas como el maltrato infantil o la esclavitud; pero no es menos cierto que la trama está llena a rebosar de picaresca y de ese sentido del humor que tan bien dominaba Mark Twain. Así, Huckleberry, pese a los denodados intentos de la viuda Douglas por «civilizarlo», sigue siendo ese canalla entrañable y asilvestrado. Obligado a escapar de las palizas de su padre alcohólico, el camino de Huck se cruzará con el de Jim, un esclavo negro que se ha fugado al enterarse de que quieren venderlo. En ese camino de huida, ambos trabarán una sincera amistad, llena de lealtad y admiración mutua. La aparición final de Tom Sawyer, con sus estrambóticos planes de siempre, pone la guinda al pastel. Canto a la amistad, la libertad, los sueños y el idealismo, Las aventuras de Huckleberry Finn es una obra inmortal, una lectura inolvidable. Las soberbias ilustraciones de Pablo Auladell —ganador del Premio Nacional de Cómic 2016— multiplican el placer de revisitar o descubrir este clásico.

+ Consejos para niñas pequeñas, de Mark Twain
+ Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain y Sara Morante (crítica)
+ Premio Nacional de Cómic 2016

Los árboles se han ido
Federico García Lorca
Edición de Juan Marqués
Ilustraciones de MO Gutiérrez Serna
Nórdica

Los árboles se han ido, título de esta antología mínima del poeta granadino, inspirado en la preciosa canción “Talaron tres árboles”, recoge —en apenas veinte textos, que selecciona y prologa el poeta Juan Marqués— los diferentes poetas que habitaban en Lorca. Sintetizado al máximo, pero retratado por completo. Encontraremos al surrealista, al amoroso, al lacónico y torrencial. Junto a poemas muy conocidos, descubriremos otros menos frecuentados de su producción como los dedicados a sus amigos, canciones infantiles o los incluidos en sus epistolarios. MO Gutiérrez Serna ha dialogado con la obra de Lorca, dando lugar a una ilustración depurada, sintética, resultado de canalizar las emociones personales derivadas de la lectura de cada poema y concretarlas, desde la intuición, en imágenes pictóricas que juegan con la armonía de lo evidente y lo escondido.

+ Poeta en Nueva York, de Lorca (y Robés)
+ Madrid celebra Poeta en Nueva York
+ Federico García Lorca en Nueva York
+ Feliz cumpleaños, Poeta en Nueva York
+ Bodas de sangre: Lorca y Castro Prieto
+ Poemas de la Vega, de García Lorca
+ ¿Se puede escuchar la voz de Lorca?
+ Federico García Lorca, explicado a los niños
+ Polémica en el Centro Lorca de Granada
+ Federico García Lorca: amor a las bibliotecas
+ Escritores en dominio público en 2016
+ Los restos de García Lorca, ¿encontrados?
+ García Lorca, ¿libre de derechos?

Trazado
Andrew DeGraff y Daniel Harmon
Traducción de Arnoldo Langner
Impedimenta

Una sensacional recopilación gráfica de los escenarios en que se desarrollan obras como la Odisea, Cuento de Navidad, Hamlet, Orgullo y prejuicio o Moby Dick. Este revolucionario libro de mapas literarios, inspirados por obras clásicas de la literatura, ofrece una nueva manera de revisitar las cartografías de nuestras novelas favoritas. Caminar con Hamlet por Elsinor, navegar con Ulises por el Mediterráneo tras haber arrasado Troya, pasear de la mano de Borges por la Biblioteca de Babel, visitar la isla con náufrago de Robinson Crusoe, despedazar a la ballena Moby Dick o navegar por el sinuoso río Mississippi de la mano de Huckleberry Finn. Trazado es una pequeña joya literaria, un libro para letraheridos que sueñan con los ojos abiertos y para curiosos mitómanos de lo novelesco.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Margarita S. 22-01-2018 - 19:44:29 h
¡Gracias por esta fantástica selección de libros ilustrados!

2 | Nico 01-11-2018 - 16:57:42 h
¡Buena selección de propuestas de libros ilustrados para adultos también!

3 | Daniella 06-03-2019 - 01:52:16 h
¡Hola! Soy una diseñadora-ilustradora e hice un libro de abecedario para adultos, un diario de ser mamá, en donde cada letra muestra alguna vivencia y con estilo vintage. Salí semifinalista en concuso de ilustración Portugal 2018 y Korea 2019. Quisiera saber si ustedes me pueden guiar a qué editoriales acercarme que se pudiéran interesar en mi libro. Gracias:)