Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > La selección de títulos de Mercedes Cebrián

La selección de títulos de Mercedes Cebrián

En 2018 la escritora elige las obras que publica Caballo de Troya.

21 de febrero de 2018. Estandarte.com

Qué: La selección de títulos de Mercedes Cebrián Autores: Varios Editorial: Caballo de Troya Año: 2018

Caballo de Troya acaba de hacer públicos los títulos que su editora de turno, Mercedes Cebrián, ha elegido para este año. Lo de “de turno” no encierra ningún desdén: además de literal, describe la buena idea que se les ocurrió a los responsables de Caballo de Troya para que los autores tuvieran una perspectiva diferente del mundo de los libros y la edición. Cada año, desde 2015 un autor toma las riendas del catálogo y elige seis títulos para publicar, seis voces nuevas con las que refrescar el panorama de las letras, aunque el primer año no fueron seis, sino ocho los que eligió Elvira Navarro. En 2016 Alberto Olmos hizo su selección entre la que destacó el libro de relatos de Alejandro Morellón, El estado natural de las cosas,premiado al año siguiente con el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Lara Moreno escogió los títulos de Caballo de Troya en 2017 y ahora lo hace Mercedes Cebrián.  “Estos son mis seis caballos –anuncia la autora en el texto de presentación de las obras–: ya los oigo relinchar desde sus establos, deseando establecer un fructífero diálogo con sus lectores”.

La primera que sale al galope es Beatriz Navas Valdés. Su libro Y ahora, lo importante recupera los diarios escritos en 1992, cuando contaba con catorce años. Es buena estudiante, se lo pasa bien los fines de semana y sus padres la llevan de recorrido por la España de los fastos: la expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona… Pero los fastos se acaban, las luces se apagan y la adolescencia enfila en algún momento la edad adulta. ¡Ay! El libro se completa con una reflexión sobre el paso del tiempo y las inclemencias de ingresar definitivamente en el mundo de aquellos que,  con 14 años,  nos parecían mayores o directamente viejos.

La primavera traerá las novelas de Pilar Fraile, Ventajas de la vida en el campo, y de Eduardo Muslip, Florentina. En la primera el proyecto idílico de una familia que se muda al campo se transformará en algo menos bucólico e inquietante por momentos. Con Florentina, Muslip afronta una doble reconstrucción: la del personaje de su abuela Florentina que recupera al desgranar los recuerdos de la niñez de esta en Galicia, y, por otro lado, su propia memoria, la de los espacios y tiempos perdidos en su infancia en Buenos Aires.

Antes de verano se publicará Para español, pulse 2, de Sara Cordón. Narra las andanzas de Sara, una becaria del prestigioso Máster de escritura creativa de la New York University empeñada en intentar mantener un tren de vida similar al que siguen sus compañeros sin tener que solicitar a España que «la rescaten». Pero algo sucede y Sara pasa casi automáticamente de ser una administrativa mediocre a formar parte de la élite cultural hispana de Nueva York.

El otoño se completa con las obras de Silvia Terrón, Umbra, y Miguel Roán, Maratón balcánico. En la primera, la autora imagina la vida futura de la especie humana en un mundo hostil de tinieblas y silencio. El último de los textos del catálogo propone una ruta por los Balcanes, cuyo autor los recorre “literal y literariamente”, en palabras de Mercedes Cebrián, mediante una serie de crónicas de distintos tonos. 

Con su selección, la escritora editora ha completado un catálogo paritario, ancho hasta incorporar algún autor latinoamericano y variado: “de ahí que haya seleccionado una autoficción, unas crónicas, un libro memorístico, dos novelas con registros muy diferentes y unos diarios. Mi esperanza es que todos ellos satisfagan a aquellos lectores con ganas de auscultar cómo anda la escritura más reciente de habla hispana”.

Comentarios en estandarte- 0