Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Stephen Hawking para niños

Stephen Hawking para niños

Su vida y sus logros contados al público infantil

04 de junio de 2021. Estandarte.com

Qué: Stephen Hawking Autora: Jane Kentx Editorial: VVKids Año: 2019 Páginas: 42 Ilustraciones: Isabel Muñoz Traductora: Elena Carbonell Precio: 9,95 € Edad: a partir de 6 años

Esta breve biografía sobre el científico Stephen Hawking (Oxford, 1942-Cambridge, 2018) simula ser una autobiografía. Su autora, Jane Kent, cede la palabra a Hawking y, escribiendo en primera persona del singular, crea la ilusión de que es él quien acompaña por los acontecimientos más señalados de su vida al pequeño lector (la edad recomendada es a partir de 6 años).

Tras una directa y concisa presentación que deja claro por qué Hawking es importante, comienza el relato de su vida. Habla de su familia y comparte curiosidades como que en su casa no dejaban de leer ni mientras comían o que en el sótano criaban abejas. Cuando se entretiene en recordar sus primeros pasos académicos y sus aficiones empieza a vislumbrarse por dónde podría encaminarse su vida. Describe con pocas y certeras palabras y con mucha naturalidad la enfermedad que padeció desde muy joven esclerosis lateral amiotrófica, ELA y cómo supo y pudo vivir con ella sin que le impidiera formar una familia ni truncase sus proyectos profesionales.

En estos, que es por lo que ha pasado la historia, se detiene la narración sin tecnicismos, ofreciendo las pinceladas necesarias para que los lectores tengan una idea clara de cuál era el objeto de su investigación y sus intereses. Las anécdotas que cuenta subrayan su papel como divulgador y la buena acogida que siempre tuvo por parte del público. De forma simpática –es el tono que prevalece tanto en la narración de Jane Kent como en las ilustraciones de Isabel Muñoz–, él mismo se describe como “una especie de estrella del rock de la ciencia”. Todo lo que cuenta irradia la pasión con la que Hawking vivía la ciencia: por ejemplo, cuando recuerda aquella vez que se libró de la silla de ruedas por un rato para flotar en una nave espacial o cuando cuenta su intervención en un congreso exponiendo sus teorías sobre los agujeros negros.

Murió cincuenta años más tarde de lo que los médicos habían previsto cuando le diagnosticaron el ELA. Tras mostrar el funeral, como cerrando el círculo que se abrió en la presentación, el científico se despide optimista y vitalista, dirigiéndose directamente al lector: “No importa a qué obstáculos te enfrentes, siempre habrá una manera de alcanzar tus sueños. ¡Encuéntrala!” Con todas estas notas, el libro crea un retrato atractivo de este gran científico y logra despertar la curiosidad hacia los temas que a él le interesaron.

Como colofón, una cronología recuerda momentos importantes y diez preguntas (con las respuestas en la siguiente página) piden la implicación del lector.

Este libro forma parte de Historias geniales, de la colección Para saber más (VVKids), y convive en ella con Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Marie Curie, Maria Montessori, Frida Kahlo, Albert Einstein y Wolfgang Amadeus Mozart. Los tres últimos, junto a Hawking, son los últimos títulos presentados.

Comentarios en estandarte- 0