Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Punano, de Yolanda Castaño

Punano, de Yolanda Castaño

La aventura infantil de esta poeta, ilustrada por Xavi Sellès.

25 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Punano. Autor: Yolanda Castaño, con ilustraciones de Xavi Sellès. Editorial: Takatuka. Año: 2011. Páginas: 32. Precio: 15 €

¿Sabías que Yolanda Castaño también escribe poesía para niños? La prestigiosa escritora gallega logró colarse en las listas de los más vendidos en su idioma gracias a Punver, un desastroso y simpático gusano que ahora Takatuka —una editorial centrada en los más pequeños lectores— ha traducido al español como Punano.

Punano, su protagonista, es un gusano-punky perteneciente a la especie de los punky-gusanos: no tiene mal corazón, pero a despistado no le gana nadie. Desastroso para vestirse, con la cara algo dura, a Punano le gustan más los líos que la tranquilidad. Se trata de un libro divertido e impregnado de música, ideal para iniciar a los niños en la lectura de poesía.

La edición de Punano se apoya, de igual forma, en las llamativas ilustraciones de Xavi Sellès, habitual en los catálogos de Santillana o Brosquil. La traducción a nuestra lengua ha corrido a cargo de la propia autora, y al catalán —también publicado por Takatuka— por Pere Comellas.

Nacida en Santiago de Compostela en 1977, Yolanda Castaño se considera un nombre referencial en la actual literatura en gallego. Posee galardones importantes como el concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios al mejor poemario en gallego, en 1998, por Vivimos no ciclo das Erofanías; el Espiral Maior, que es el equivalente en su lengua al Loewe, en 2007, por Profundidade de campo; o el Ojo Crítico RNE, en 2009, a la traducción en castellano de este mismo libro. A su extensa bibliografía se suma Punano, mucho más que una curiosidad.

Comentarios en estandarte- 0