Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Mitos griegos para niñas y niños

Mitos griegos para niñas y niños

Una joyita (bien editada) de Nathaniel Hawthorne.

06 de octubre de 2013. Estandarte.com

Qué: Mitos griegos para niñas y niños. El libro de las maravillas y Cuentos de Tanglewood Autor: Nathaniel Hawthorne Editorial: Alba Año: 2013 Páginas: 460 Precio: 26 €

Alba reedita bajo el subtítulo Mitos griegos para niñas y niños dos de esos libros eternos: cambiarán los formatos de lo que leemos y los perfiles del escritor, pero El libro de las maravillas y los Cuentos de Tanglewood de Nathaniel Hawthorne seguirán siendo siempre igual de maravillosos. Porque, como dijo el propio Hawthorne, «el corazón de un ser humano común y corriente es sin duda diez veces más misterioso que el laberinto de Creta”. Y eso que él sentía fascinación, como niños y jóvenes desde hace siglos, por el laberinto…

Mitos griegos para niños de HawthorneDe la mano del joven estudiante Eustace Bright, un grupo de niños se inicia en la mitología griega en una serie de veladas y excursiones que se suceden a lo largo de las distintas estaciones del año. Conocidas historias como las de Perseo y Medusa, el rey Midas, la caja de Pandora, Hércules en el jardín de las Hespérides, Teseo y el Minotauro, o Ulises y Circe, les descubren un mundo perdido y mágico, pero vivo en los secretos y prodigios de la naturaleza. El libro de las maravillas (1852) y Cuentos de Tanglewood (1853) fueron dos de los mayores éxitos de Nathaniel Hawthorne y todavía hoy se cuentan entre las mejores recreaciones del universo colosal y a veces «inextricablemente doloroso» de los antiguos mitos griegos.

La edición de Alba se acompaña con dibujos de época, las preciosas fantásticas ilustraciones en color de dos grandes autores: Walter Crane (1892) y Virginia Frances Sterret (1921). Walter Crane (1845-1915) fue un ilustrador inglés, uno de los líderes del movimiento Arts & Crafts. Su trabajo con los clásicos infantiles (los cuentos de los hermanos Grimm, las fábulas de Esopo, las Mil y una noches y El principe feliz de Oscar Wilde, entre otros) tuvo una gran influencia en los ilustradores del siglo XX. Por su parte, Virginia Frances Sterret (1900-1931) fue una ilustradora norteamericana, afín al movimiento Art Nouveau. Entre los clásicos que ilustró se cuentan los cuentos de la condesa de Ségur y las Mil y una noches.

Nathaniel Hawthorne nació en 1804. El problema del mal y de su transmisión a través de las generaciones llegaría a convertirse en el tema por excelencia de sus obras, entre ellas la célebre La letra escarlata (1850). Participó brevemente en la experiencia de la comuna de Brook Farm, sobre la que escribió una novela, La granja de Blithedale (1852). El libro de las maravillas (1852), así como su continuación, Cuentos de Tanglewood (1853), representan la faceta más clara y luminosa de su personalísima obra. Murió en Plymouth (Nueva Inglaterra) en 1864.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Isabel Duarte 11-10-2013 - 03:54:16 h
No es con precisión un COMENTARIO, sino una pregunta. Tienen noticias de que llegue el libro de Hawthorne a este país con algo de prontitud? Como ustedes saben se reeditan muchísimos libros de valor dudoso. Por el motivo del cierre de importaciones. Espero no comprometerlos con esto, pero no es mentira, ni maquinación maligna. Muchas Gracias. isabel duarte, desde gualeguaychú, entre ríos, argentina.

2 | Estandarte.com 11-10-2013 - 09:47:51 h
Se lo preguntamos a la editorial que lo publica (Alba) y respondemos a tu duda en breve, Isabel. Un saludo.