Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Los zapatos rojos de Andersen

Los zapatos rojos de Andersen

Impedimenta publica un delicioso libro ilustrado por Sara Morante.

14 de diciembre de 2011. Estandarte.com

Qué: Los zapatos rojos Autor: Hans Christian Andersen Editorial: Impedimenta Año: 2011 Páginas: 72 Precio: 15,60 €

La editorial Impedimenta hace coincidir las Navidades con la publicación de Los zapatos rojos, el cuento de Hans Christian Andersen, convirtiéndolo en un precioso libro ilustrado. Los dibujos son de Sara Morante (que ya ilustró el Diccionario de Literatura para Esnobs), por lo que el libro acaba siendo otra de esas delicias impresas marca de la casa. Los zapatos rojos cuenta la historia de la pequeña e infortunada Karen, una niña tan miserable que ni siquiera puede comprarse unos zapatos. Tras la muerte de su madre, es acogida por una anciana ciega que la toma a su cargo. Karen es una buena niña, pero algo diabólico anida en su alma infantil: la coquetería.

Lo cierto es que la historia parece pensada para los dibujos de Sara Morante, ella que adora las ilustraciones en negro, blanco y rojo. El relato de Andersen tiene los ingredientes perfectos de ternura y oscuridad para que Los zapatos rojos acabe siendo un libro adorable y siniestro. Con esta referencia, Impedimenta inaugura una nueva colección, “El mapa del tesoro”.

Hans Christian Andersen nació en Odense (Dinamarca) en 1805 y vivió una infancia pobre y desgraciada. Hijo de un zapatero instruido pero enfermizo y de una lavandera alcohólica, era habitual verle durmiendo debajo de un puente o mendigando una moneda por las calles. A los catorce años se fugó de casa y se fue a Copenhague, donde intentó ser cantante de ópera y bailarín, pero ninguna de estas vocaciones cuajó. Son sus más de 150 cuentos infantiles, entre ellos El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Los zapatos rojos, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la historia de la literatura. Murió en agosto de 1875, varias semanas después de caerse de la cama y producirse heridas de las que ya no pudo recuperarse

Sara Morante nació en Torrelavega (Cantabria) en 1976 y estudió Artes Aplicadas en España y en Irlanda. Ha asistido a varios talleres de litografía de Don Herbert, en Arteleku (San Sebastián). Recibió el Premio Nacional de Arte Joven, categoría ilustración, del Gobierno de Cantabria en el año 2008, y sus trabajos han sido seleccionados y expuestos en el IV Premio Nacional de Litografía Ciudad de Gijón 09, Inmersiones 09 y Espacio Zuloa de Vitoria (ilustración ganadora del Good Shi(r)t, 2010). Además de las dos obras ilustradas para Impedimenta y ya citadas, es autora de las ilustraciones del cuento gótico del ruso Vsévolod Garshín La Flor Roja (Nevsky) y del poemario Señal, de Raúl Vacas (Mundanalrüido). 

Comentarios en estandarte- 0