Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > La mujer esqueleto: amor esquimal

La mujer esqueleto: amor esquimal

Cuentos que se cuentan a los niños (y a uno mismo).

11 de diciembre de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: La mujer esqueleto Autores: Ana Cristina Herreros, Daniel Tornero Rojo Editorial: Libros de las Malas Compañías Año: 2014 Páginas: 32 Precio: 14,50 €

La mujer esqueleto, narrada por Ana Cristina Herreros e ilustrada por Daniel Tornero Rojo, es una de esas historias que le cuentas a un niño y, mientras, te la estás contando a ti mismo, porque presenta varias capas de lectura.

Los pequeños disfrutan a lo grande con esa mujer rebelde y caprichosa convertida en esperpéntico esqueleto (gracias a la buena mano de Daniel Tornero Rojo, que lleva años hipnotizando a los niños como cuentacuentos oral y ahora se ha pasado a la ilustración), con el terror que infunde a los que con ella se encuentran, con un final feliz cargado de magia.

Los mayores tienen en sus manos con La mujer esqueleto un relato atípico que nos habla sobre las malas elecciones amorosas, la incomprensión hacia el extraño y el cariño que es capaz de mirar más allá de la piel (o las cuencas vacías de un cráneo). Mujeres que se casan con dos ancianos a la vez, ancianos que resultan ser osos polares, extrañas danzas rituales… Recovecos de una historia para todas las edades, basada en un cuento tradicional esquimal (inuit).

Ana Cristina Herreros “nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral.  Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla.

Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica, Cuentos populares de la Madre MuerteLa mujer esqueleto. El último, como le sucede con los amores, es su preferido: se titula Cuentos antiguos de Gran Canaria. La han traducido al catalán, al francés y al mexicano. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de 6 meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón. Ay, si su abuela levantara la cabeza...".

La mujer esqueletoDaniel Tornero Rojo “es ilustrador, narrador y docente, pero sobre todo es narrador. Cuenta desde el siglo pasado con el colectivo escénico Jamacuco, y le gusta tanto contar que se ha pasado de la voz al papel. Ahora también pinta el universo paralelo de los cuentos a golpe de lápiz de colores y pincel de pelo de párvulo. Sea como narrador o sea como dibujante, lo importante es que sigue contando. Como ilustrador, trabaja desde enero de 2012 en la Revista de Ipad DON, y desde mayo de 2014 es el director de arte, diseñador e ilustrador de la editorial Libros de las Malas Compañías.

Su libro La mujer esqueleto ha quedado finalista de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y diseño de la Comunidad Autónoma de Madrid. También ha recibido la Mención de honor en los XII premios Audiovisuales de la dirección general de igualdad".

(Biografías cedidas por la editorial Libros de las Malas Compañías)

Comentarios en estandarte- 0