Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Esas cosas que nos pasan, M. Martorell

Esas cosas que nos pasan, M. Martorell

Cuentos infantiles para gestionar situaciones difíciles.

23 de octubre de 2022. Estandarte.com

Qué: Esas cosas que nos pasan Autora: Mariona Martorell Editorial: Duomo Ediciones Año: 2021 Páginas: 128 Ilustradora: Cuchu (Sònia González) Precio: 16,90 €

Esas cosas que nos pasan es el primero libro de Mariona Martorell. En él reúne cinco cuentos inspirados en sus vivencias y –fundamentalmente– las de sus hijas, abordadas desde la perspectiva que le dan su formación y experiencia profesional.

Martorell es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, tiene un posgrado en Terapia Racional Emotivo Conductual y durante más de veinte años se ha dedicado al marketing, la estrategia de marca y el análisis del comportamiento y las emociones de las personas.

El libro comienza con una carta en la que la autora recuerda cómo empezó todo. Habla de su afición a leer cuentos con sus hijas y de cómo buscó ese refugio cuando, por una serie de cambios en sus vidas, necesitó un apoyo para gestionar emocionalmente nuevos retos.

No encontró lo que tenía en mente y se animó a crearlo ella: «[…] una colección de cuentos que sirviera de guía para padres y madres, pero, sobre todo, que ayudara a los niños y niñas a darse cuenta de que las cosas que les pasan a ellos también les pasan a muchos otros niños y niñas, y así hacer que se sintieran menos solos».

Con ese propósito dio vida a una serie de personajes y otorgó a uno de ellos, María –una niña de 7 años–, el papel de protagonista y narradora de las historias. En una se enfrenta a un cambio de colegio; en otra, es testigo de los repentinos problemas para dormir de su hermana; en la tercera, aparece la tristeza por la muerte de un ser querido; en la siguiente es el turno de los celos –los que siente la mejor amiga de María hacia su hermano–, y en la quinta y última, comparte una situación tan triste e injusta como la provocada por las continuas burlas que sufre un niño en el colegio. En todas ellas, María consigue afrontar las situaciones: dependiendo del caso, trata de asumirlas y encontrar su parte positiva o de solucionarlas.

Al final de cada relato, la narradora se dirige directamente al lector –alguien de su edad más o menos–, le habla de tú a tú y le da sabios consejos como pedir ayuda e ignorar al que se burla. Más adelante, casi al final del libro, le invita a escribir un cuento en el que comparta lo que le pasa: «Quién sabe, quizás puedes ser el protagonista de los próximos cuentos de Esas cosas que nos pasan».

Como cierre de cada historia, una doble página recopila a modo de ficha sentimientos, reacciones, pensamientos… relacionados con el tema tratado; además, anota una serie de recomendaciones y, bien resaltado, un pensamiento poderoso.

«El pensamiento poderoso es un tipo de pensamiento que a través de la aceptación de lo inevitable, la relativización de los que nos parece terrible o insoportable (pero en realidad no lo es) y la tolerancia a la frustración nos beneficia porque nos ayuda afrontar las cosas sintiéndonos más fuertes y seguros. Y lo más importante, enseña a los niños que ellos pueden decidir cómo se toman las cosas de la vida y cómo actuar frente a éstas», apunta la autora en la presentación del libro. El enfoque psicológico de los cuentos se basa en gran parte en la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) de Albert Ellis.

Con Martorell, en este proyecto participa la ilustradora Cuchu (Sònia González), licenciada en Pedagogía y que hasta hace poco ha ejercido esa profesión, compaginándola con su trabajo de ilustradora y la educación de niños con necesidades especiales. Sus dibujos, como se puede apreciar en Esas cosas que nos pasan, son amables, divertidos y coloristas.

Comentarios en estandarte- 0