Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > El libro de Gloria Fuertes para niños

El libro de Gloria Fuertes para niños

Uno de los más completos que se han editado sobre Gloria Fuertes.

26 de diciembre de 2017. Estandarte.com

Qué: El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Versos, cuentos y vida Autor: Ilustrado por Marta Altés y editado por Jorge de Cascante Editorial: BlackieBooks - Blackie Little Año: 2017 Páginas: 384 Precio: 19,90 € ISBN: 978-84-17059-21-7

El título completo es El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Versos, cuentos y vida, que nosotros abreviamos en nuestro titular por falta de espacio. Publicado por BlackieBooks en su sello infantil Blackie Little, El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Versos, cuentos y vida es completo desde el propio título, que hace un buen resumen de lo que viene a continuación.

Por eso lo hemos elegido como colofón del año en que se han sucedido las exposiciones y publicaciones para celebrar el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (1917-1998).

Nacida en Madrid en una familia humilde, empezó a escribir pronto sin ningún apoyo. Como "autodidacta" y "poéticamente desescolarizada", se calificó ella misma. Trabajó de secretaria y en varias revistas para público infantil y adulto mientras escribía poemas, daba recitales, estrenaba obras de teatro… Nunca dejaría de escribir.

Poética y literariamente su nombre se ha ligado a la generación del 50 y al ‘postismo’. Tras estudiar biblioteconomía, en los 60 pasó por diversos centros de Estados Unidos dando clase de literatura española.

A su regreso, en los 70 comienzan sus apariciones en programas de televisión infantiles que le hacen un personaje popular y muy querido, lo que quizá no ayudó al reconocimiento de su valor literario. 

El año que ahora acaba ha supuesto una estupenda ocasión para recuperar su obra más allá de su figura con libros como este ilustrado por Marta Altés y en edición de Jorge de Cascante. Incluye 139 poemas y todos los cuentos clásicos entre los que se encuentran La oca loca, El hada acaramelada, El Dragón Tragón o La pata mete la pataEl libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Versos, cuentos y vida incorpora material inédito para adentrarse en las visiones de Gloria Fuertes como un prólogo que escribió en sus últimos años para una antología que no se publicó o una carta abierta a todos los maestros. Para saber más o simplemente curiosear también se incluyen cartas que los niños le enviaban a la autora y una selección de fotos.

Entre poemas y cuentos se entremezclan también preguntas que la escritora tuvo que responder a lo largo de su vida. A la de por qué escribes libros contestaba: “Porque cuando era pequeña mis padres eran pobres y no me podían comprar cuentos, así que los primeros cuentos que tuve en mis manos me los tuve que escribir yo misma. De tantos libros que tuve que hacerme fui cogiendo práctica y más práctica. Cuantas más veces haces una cosa, mejor sabes hacerla. No he dejado de escribir cuentos desde entonces, he convertido mi diversión en mi profesión. Y ahora puedo decir que vivo del cuento”.

A la de por qué hay que leer libros, una reflexión para personas entre 0 y 100 años: “Porque te divierte y te hace mejor persona. Todos los libros que cuentan una historia son literatura, lo que pasa es que algunos te gustarán mucho y otros menos. Los libros del colegio son una cosa necesaria y además ahora son más divertidos que los de cuando yo era niña. Tienes mucha suerte de vivir en estos tiempos”. En estos tiempos en lo que se editan libros tan bonitos como este.

 

Comentarios en estandarte- 0