Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > El coleccionista de insectos

El coleccionista de insectos

El amor por la naturaleza a través de las peripecias de George.

13 de noviembre de 2020. Estandarte.com

Qué: El coleccionista de insectos Autor: Alex G. Griffiths Editorial: Jaguar Año: 2019 Páginas: 32 Precio: 15 €

El coleccionista de insectosRecomendado para lectores de cuatro años en adelante, detrás de El coleccionista de insectos está el deseo de aprender a respetar la naturaleza y de vivir en armonía con ella.

Es George, un niño apasionado por los insectos, quien se va a encargar (sin ser consciente de ello) de esa tarea. Y lo hará, en un primer momento, armado con su red y unas cuantas botellitas. Su intención, después de visitar un museo de naturaleza con su abuelo, es coleccionar insectos: grandes, con muchas patas, brillantes.

Pero eso de coleccionar, aunque él al principio no lo sepa, no casa con su amor por ellos. La clave está en darse cuenta de que esas criaturas tan increíbles no están hechas para vivir encerradas y en todo lo que pierde la naturaleza cuando ellas desaparecen. George percibe que aquellas a las que ha capturado no son precisamente felices. Al tiempo que aprende (y enseña) la importancia que tienen los insectos en el hábitat, George comparte con el lector la complicidad que le une a su abuelo.  

Ilustrador y diseñador especializado en literatura infantil, Alex G. Griffiths se estrena con este cuento en el catálogo de la editorial Jaguar, asumiendo por primera vez la doble autoría: como escritor e ilustrador. Suele realizar sus dibujos a mano, a tinta con línea y luego da forma a las texturas con pincel. El Photoshop lo utiliza poco. Un paseo por su web o por su perfil de Instagram confirman la debilidad por los animales que ha contagiado a su protagonista infantil. Estos, creados con trazos en general amables, limpios y optimistas, tienen un peso específico muy importante en su repertorio. Decimos en general porque en algunas de sus obras en blanco y negro (pensamos sobre todo en el cómic autoeditado que comparte en un vídeo en su web, The middle of nowhere, se percibe otro peso y hondura en las líneas y caracteres. El registro cambia radicalmente cuando Griffiths despliega su imaginación en su serie de ilustraciones Faces: singulares, a veces cubistas o estrambóticas, caras de personas. Pero volvamos a este libro infantil, donde el color es una herramienta aliada de ese amor por lo natural que pretende extender.

El mosquito (libro)Metidos entre bichos y también en el catálogo de Jaguar, no podemos resistirnos a recomendar, de la misma colección Miau, otro cuento con un insecto en el elenco de protagonistas. Publicado en 2017, se titula precisamente El Mosquito y parte de una divertida situación: un anciano pide consejo a un mosquito para descubrir cuál es la carne más sabrosa y evitar así que una serpiente se decida por la suya a la hora de comer. Escrito por Margarita del Mazo e ilustrado de forma genial por Roger Olmos es una adaptación de un cuento chino con la que, como ocurre con el particular coleccionista de Griffiths, se pasa un muy buen rato. Los dos libros están también disponibles en catalán.

Terminamos con una última anotación sobre estos bichillos: nos asomamos a la editorial Nórdica para recomendar en un par de líneas El pequeño cuidador de insectos, una deliciosa historia de Nastasia Rugani, ilustrada por Charline Collette y traducida por Delfín G. Marcos, de la que nos ocuparemos con más tiempo/espacio en otro momento.

Comentarios en estandarte- 0