Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Mario Vargas Llosa para niños

Mario Vargas Llosa para niños

"El barco de los niños" se inspira en "La Cruzada de los Niños" de Schwob.

12 de noviembre de 2018. Estandarte.com

Qué: El barco de los niños Autor: Mario Vargas Llosa Editorial: Alfaguara Infantil Año: 2014 Páginas: 96 Precio: 14,90 €

La Cruzada de los Niños de Marcel Schwob es el libro que Mario Vargas Llosa ha adaptado para niños en la colección Save the Story, de la que ya te hablamos hace tiempo. Vargas Llosa ha titulado su cuento El barco de los niños, y lo publicó Alfaguara Infantil con las ilustraciones de Zuzanna Celej.

El barco de los niños de Vargas LlosaEl barco de los niños supone la delicada reescritura por parte del premio nobel de la obra original del autor francés, inspirada ésta a su vez en los increíbles y trágicos acontecimientos (mezcla de realidad histórica y ficción oral) que tuvieron lugar en 1212, cuando un grupo de niños, movidos por un intenso fervor religioso, se propusieron iniciar una Quinta Cruzada para salvar a Jerusalén de la ocupación musulmana. Algunos académicos vieron en estos hechos también una inspiración para El flautista de Hamelín.

En 1212 se extendió la noticia de que varios adolescentes afirmaban haber sido visitados por Jesucristo en persona, quien les había encargado organizar una cruzada de niños para recobrar la Ciudad Santa. En menos de un mes, 30.000 niños franceses, acompañados por religiosos y otros peregrinos, emprendieron una marcha hacia Tierra Santa que acaba finalmente en desastre: la horda de niños, hambrienta y cegada por su fe inquebrantable, arrasó todo campo cultivado hasta llegar a Niza, lugar donde deberían haber tomado destino hacia Egipto. A esa primera ciudad, sin embargo, sólo llegaron tres mil niños y trescientos adultos, mientras que la inmensa mayoría desistió en el camino o murió de hambre diezmada por el esfuerzo y el hambre. 

La Cruzada de los Niños de Marcel Schwob, el libro que Mario Vargas Llosa ha convertido en El barco de los niños, “no es quizá”, en palabras de Alessandro Baricco, creador de la colección Save the Story, “un gran clásico, pero sí una historia muy bella en la que todos los niños se pierden en la nada”.

El barco de los niños es el undécimo título de la colección de cuentos Save the Story, proyecto a cargo del escritor Alessandro Baricco que, con la colaboración de grandes escritores contemporáneos, surge con la vocación de rescatar a los clásicos de la literatura universal para las nuevas generaciones de niños. Una colección en la que ya han participado autores de la talla de Umberto Eco, Andrea Camilleri, Dave Eggers o Yiyun Li.

Comentarios en estandarte- 0