Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > 'Blancanieves', censurada en Catar

'Blancanieves', censurada en Catar

Un colegio español privado retira el cuento ante las quejas.

22 de enero de 2016. Estandarte.com

Qué: Blancanieves y los siete enanitos, prohibido. Dónde: Institución Internacional SEK (Doha, Catar).

Érase una vez una historia tradicional que no ha convencido a unos padres aún más tradicionales. ¿Por qué prohibir el cuento en el que Blancanieves, la bella muchacha que muerde una manzana envenenada por La Reina Malvada, su madrastra —perdón por el spoiler—, es rescatada por un apuesto príncipe?

No piensa así un padre en Catar, un padre bastante tradicional cuyo hijo asiste a la Institución Internacional SEK —un colegio privado español, aunque establecido en Doha, la capital del país de Oriente Medio—, que ha expresado en redes sociales su malestar –y su activismo comprometido– por los contenidos «indecentes del cuento».

Ante la investigación abierta por el gobierno de Catar —y su repercusión en los medios de comunicación catares—, los responsables del colegio español han decidido retirar de la biblioteca el ejemplar de Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos), la versión en inglés del cuento, editada por Penguin. Su contenido, en opinión del «estupefacto» padre, resulta «inapropiado e indecente» por sus «insinuaciones sexuales».

Vivian Arif, la directora del colegio, hizo público un comunicado en el que se comprometía a «emprender acciones inmediatas, retirar el libro de la biblioteca, y revisar y reforzar los procedimientos para evitar que este incidente ocurra otra vez», subrayando el arraigo del centro en Catar.

Ni el padre indignado ni la responsable del colegio han especificado cuáles son los detalles de esta versión de Blancanieves que ha escandalizado en Catar, pero no conviene olvidar que en el país árabe se considera que abrazar y besar a miembros del sexo contrario —la homosexualidad se declara ilegal y conlleva pena de cárcel— no se considera apropiado. La cubierta de esta edición de Blancanieves muestra a la protagonista en brazos del príncipe.

Hamad Mohammed Al Ghali Al Marri, responsable de la Oficina de Escuelas Privadas del Consejo Supremo de Educación —dependiente del Ministerio de Educación y Educación Superior de Catar— recordó que el colegio español debe cumplir con las normas del país en el que imparte sus clases, y que existen líneas «muy claras», según las cuales el material que se utilice en sus clases no puede «contradecir los valores islámicos».

Por otra parte, Al Marri recordó que todos los libros que se editan y venden en Catar cuentan con la aprobación del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio Cultural, y que si volúmenes como Blancanieves pueden encontrarse en librerías del país, «quizá tengan que prohibirse también en las tiendas».

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | ElenaB 27-01-2016 - 10:12:28 h
Estoy perpleja y estupefacta... No sé si reir o llorar...