Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Las Antiprincesas de Chirimbote

Las Antiprincesas de Chirimbote

Una colección infantil para derribar los estereotipos sexistas.

06 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: la colección Antiprincesas habla sobre Frida Kahlo o Violeta Parra. Autores: Nadia Fink (texto) y Pitu Álvarez (ilustraciones). Editorial: Chirimbote / Sudestada. Año: 2015. Dónde: Argentina (aunque tienen distribución en otros países latinoamericanos).

Los niños visten de azul y las niñas visten de rosa; los niños admiran a los valientes héroes, y las niñas sueñan con imitar a las románticas princesas... Hartos de los estereotipos, los responsables de la editorial Chirimbote y la revista Sudestada —ambas con sede en Argentina— han decidido lanzar la colección Antiprincesas: libros infantiles en los que los protagonistas no son aguerridos príncipes y muchachas que esperan su regreso, sino mujeres latinoamericanas que han hecho historia por sí mismas.

Ya se han publicado los dos primeros volúmenes de Antiprincesas, ambos escritos por la periodista Nadia Fink —que trabaja en Sudestada, y que pensó en utilizar de otra manera toda la labor de documentación para sus artículos— e ilustrados por Pitu Álvarez. El primero se dedicó a la artista mexicana Frida Kahlo, y el siguiente a la cantautora chilena Violeta Parra. Los dos incluyen actividades para reflexionar sobre sus contenidos en casa o en el colegio.

Desde Chirimbote —una editorial autogestionada— aseguran que cuentan historias de mujeres «porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellas. Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época».

En los cuentos de Antiprincesas se habla sobre mujeres libres que viven y aman como quieren, que son por sí mismas y que resultan activas frente a la figura pasiva e indolente de la princesa. En el cuento sobre Frida Kahlo se recuerda que amó por igual a hombres y a mujeres, y en el de Violeta Parra se evoca la ruptura de su matrimonio, porque su marido se negaba a que ella mantuviera su espíritu nómada. Nadia Fink y Pitu Álvarez trabajan ya en el tercer volumen de la colección, que se dedicará a la libertadora boliviana Juana Azurduy, mientras presentan los ya publicados en encuentros con charlas, debates, canciones, dibujos colaborativos y meriendas para los más pequeños.

Noticias relacionadas:
- Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
- Olympe de Gouges, ¿la primera feminista?
- ¿Se dice poeta o poetisa?

Comentarios en estandarte- 0