Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El 2 de abril, la fecha con el nacimiento de Hans Christian Andersen. 

02 de abril de 2020. Estandarte.com

Qué: 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, desde 1967, haciendo coincidir la fecha con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen

“Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tendría que ser una princesa de verdad. Así que viajó por todo el mundo para encontrar alguna. Pero siempre ocurría algún problema: princesas había de sobra, pero que fueran princesas de verdad no estaba del todo claro; el príncipe siempre encontraba algo que no estaba del todo bien. Así que volvió a su casa preocupado, porque tenía muchas ganas de encontrar una auténtica princesa”, así comienza el cuento La princesa y el guisante en la edición de Anaya de 2015, con la traducción de Enrique Bernárdez Sanchis y las ilustraciones de Elena Odriozola. Es uno de los tantos clásicos del gran cuentista Hans Christian Andersen (Odense, 1805-Copenhague, 1875), ese autor danés que en el siglo XIX abrió una nueva perspectiva en el campo de la literatura infantil y que, con un lenguaje coloquial y personajes a veces cotidianos, otras fantásticos, creó historias sobre injusticia social, amor, vanidad…, basadas en sus vivencias, en relatos tradicionales o en otras obras de literatura. Suyos son también El patito feo, La pequeña cerillera, El nuevo traje del emperador, Los zapatos rojos..., así hasta 168 cuentos, además de obras de teatro, alguna novela y libros de viajes.

Hoy se le sigue leyendo y se le rinde homenaje con un premio de literatura infantil y juvenil que lleva su nombre –de gran prestigio internacional– y con la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril, porque ese fue el día en que él nació.

Este año el 2 de abril nos toca celebrarlo en casa, pero como uno de los valores de los libros es que nos hacen viajar, nos proponemos abrirlos y colarnos en ellos para, sin salir de nuestro confinamiento.

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | La Nila 27-03-2012 - 19:28:10 h
Yo también celebro el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril!

2 | Flor Romero 05-04-2016 - 17:47:40 h
Donde están los autores latinoamericanos ? He trabajado durante 60 años la mítica americana en cuentos. Eso no les suena para enseñar a los chicos algo sobre su identidad a tiempo que los divertimos?. Sean mas universales. Flor Romero