Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > Carlos Falcó y el aceite de oliva

Carlos Falcó y el aceite de oliva

Su libro Oleum quiere equiparar su prestigio al del vino.

09 de julio de 2013. Estandarte.com

Qué: Oleum. La cultura del aceite de oliva Autor: Carlos Falcó, marqués de Griñón Editorial: Grijalbo Año: 2013 Páginas: 248 Precio: 24,90 €

Carlos Falcó, marqués de Griñón, ha dedicado gran parte de su vida a reivindicar el aceite de oliva como piedra angular de la cultura mediterránea, y el libro Oleum es la mejor prueba de ello.

Oleum de Carlos Falcó marqués de GriñónFalcó está empeñado en reivindicar el aceite de oliva y equiparar su prestigio y sus propiedades a las del vino. Oleum es fruto del minucioso estudio de este “oro líquido”, de analizar cuáles son las mejores técnicas para obtenerlo y cuáles las saludables propiedades que lo hacen único e imprescindible en nuestra dieta. Porque, como dice el autor, “se disfruta siempre de forma más completa aquello que se conoce mejor”.

El libro arranca con los antecedentes del aceite de oliva en la cultura occidental y con la descripción de la impronta que ha tenido en el desarrollo de la civilización occidental hasta nuestros días. Es en nuestros días en los que Carlos Falcó se detiene para reivindicar las técnicas y métodos más adecuados y obtener así un producto que conserve todas sus propiedades, en contra de las prácticas actuales más extendidas, que degradan lo mejor del aceite en pos de la rentabilidad y el negocio.

Oleum también consigue anunciar y describir lo que se ha dado en llamar la nueva frontera alimentaria y trata de ofrecer a la creciente legión de profesionales y consumidores interesados en el aceite de oliva virgen extra una información actualizada, contrastada y asequible sobre el fascinante universo del aceite de oliva virgen: sus extraordinarias propiedades gastronómicas y dietéticas, su historia milenaria y su aportación al progreso de la Humanidad.

Carlos Falcó, marqués de Griñón, nació en Sevilla en 1937. Ha sido uno de los pioneros de la modernización de la viticultura y la elaboración de vinos de calidad en España. Es ingeniero agrónomo por la Universidad de Lovaina. Gracias a la introducción de variedades de uva poco comunes como syrah o petit verdot, así como de la variedad cabernet sauvignon en Castilla La Mancha y la aplicación de técnicas innovadoras, se convirtió en uno de los pioneros de la viticultura en España.

En 1999 publicó su libro Entender de vino, que cuenta ya con diez ediciones y está considerado una obra imprescindible sobre este tema. En 2002, Carlos Falcó empezó a dedicarse a la producción de su propio aceite de oliva , que se encuentra entre los más valorados del mundo. Actualmente centra sus esfuerzos en reivindicar el aceite de oliva y equiparar su prestigio y sus propiedades a las del vino.

Comentarios en estandarte- 1

1 | ENCARNA GOMEZ VALENZUELA 11-07-2013 - 18:52:43 h
http://trabajosdeencarna.blogspot.com Gracias Carlos Falcó por promocionar nuestro oro líquido. Es la mejor grasa vegetal del mundo. Deseo que este libro sea muy leído.