Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > Iván Thays y la comida peruana

Iván Thays y la comida peruana

La califica de "indigesta y poco saludable", y le llueven las críticas.

06 de febrero de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Polémica sobre Iván Thays y la comida peruana

Iván Thays y su crítica a la comida peruana está provocando iras y comentarios en todo el mundo de habla hispana. El escritor peruano publicó un post en su blog Vano oficio a raíz de la novela Cocinero en su tinta, de Gustavo Rodríguez, en el que lanzaba la siguiente afirmación sobre la cocina de su país: Creo, honestamente, que la comida peruana es indigesta y poco saludable. Casi sin excepción se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes (muchos de ellos deliciosos en sí mismos, hay que decirlo, pues los insumos son de primera calidad) que cualquier nutricionista calificado debería prohibir.  

La comida peruana vive un muy buen momento. Los ceviches, anticuchos, ají de gallina, papas a la huancaína y pisco sours reinan en los corrillos de los gourmets de todo el mundo, y eso lo sabe bien Iván Thays. También Gustavo Rodríguez, el autor de Cocinero en su tinta, la novela de la que habla Thays, que según su publicidad es la primera novela sobre la gastronomía peruana. Su protagonista es un chef peruano que debe preparar un plato digno del boom gastronómico que vive el Perú en el evento Madrid Fusión. La novela ha sido escrita siguiendo los "consejos culinarios" del chef Pedro Miguel Schiaffino y en ella hay referencias a chefs tan archiconocidos como Ferrán Adriá o Gastón Acurio.

Iván Thays habla en su post del buen ojo publicitario que Rodríguez ha tenido, al aprovechar el boom de la comida peruana para convertirlo en materia de un libro, pero duda de la calidad literaria de estas obras que toman los fenómenos y temas del momento demasiado pronto, sin dejar que el hecho repose… No obstante, el libro ha quedado en un segundo plano: las críticas que le han llovido a Iván Thays vienen ante su desprecio por esa comida que él define como indigesta y poco saludable.

¿No tiene derecho Iván Thays a pensar lo que quiera sobre la comida de su país, y a decirlo en su propio blog? Entendemos que pueda herir sensibilidades, pero de ahí a calificarle de antiperuano o acusarle de haber publicado estas palabras por razones meramente publicitarias, hay un trecho. Entre otras cosas, a Iván Thays no le falta publicidad en la red, ya que tiene dos de los blogs literarios más visitados en todo el mundo de habla hispana: Vano oficio y el veterano y archifamoso Moleskine literario.

Thays ha publicado un nuevo post a raíz de la polémica creada, en el que defiende su afirmación y ataca el chovinismo y la incultura que se ocultan detrás de la mayoría de los comentarios vejatorios que ha recibido: Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática demuestra que el llamado "boom" gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas de los peruanos que firman sus comentarios como "cholo soy". Disentir de ese símbolo patrio recién parido que es la comida peruana merece el repudio y el amedrentamiento verbal, como solo se supone que debería ocurrir cuando uno arremete contra los símbolos patrios o religiosos en las dictaduras fascistas o el islamismo. ¿Es de eso de lo que los peruanos se sienten orgullosos? ¿De haber convertido al anticucho en nuestra esvástica? 

Comentarios en estandarte- 5

1 | Rebeka 06-02-2012 - 16:04:49 h
¿Por qué insulta Iván Thays a la comida peruana?

2 | Lino 07-02-2012 - 19:41:42 h
Seguramente del cielo se ve mejor la tierra, Iván Thays puede tener razón en muchos aspectos respecto a la gastronomía peruana, y de nuestra variopinta cultura. También sabrá de los productos alimenticios domesticados por nuestros ancestros y aportados al mundo. Sabrá igual de las bases nutricionales de quienes sabemos quemar calorías porque el trabajo nos lo exige, y que tenemos caninos porque en algún momento nos fue necesario tenerlos, y que desarrollamos una flora digestiva en función de lo que comemos, y a los que carecen de algunas encimas, seguramente les caerá muy mal hasta las sonrisas ajenas, y que las fibras son tan necesarias como las vitaminas, y los que se nutren en los halos de floripondios pues siempre les caerá fatal un poroto. Por otro lado sabemos con incertidumbre que la física cuántica y la relativista aún no convergen y que el todo y la nada coexisten, y en este sancochado Iván Thays ya se habría muerto de indigestión. ¿O es realmente, que Ivan nunca supo digerir este mundo de agasajos y suculentas hambrunas mentales?. Felizmente Perú aun no es un país obeso, pero "flacuchento" si es. será tal vez por su escuálida economía o por su potente flora en las tripas? pero hay algo que nos laxa y enflaquece siempre. Allá ellos, los cocineros en su tinta, tan huachafos como la crítica misma. Pero Iván me hiciste recordar a un escueto literato cuando dijo que el rock no era música, solo ruido y estridencia nefasta a los oídos; seguramente Beethoven se habría compadecido del ufano escritor? Tu no necesitas compasión. Iván, tranquilízate un poco y edúcanos, cómo debiéramos comer y digerir mejor. Se que eres un peruano cabal he inteligente, menguar los impulsos no estaría mal, pero a eso saben tus declaraciones, a impulsos. Lino Pavel Huamaní Palomino. DNI 28284759 - Peruano. Madrid-2012.

3 | Orlando Cruz 12-02-2012 - 05:16:45 h
Es obvio que la táctica del escandalo tan frecuente de las bataclanas y gay de la ciudad de Lima ha sucedido aquí. Días antes el nombre de Perú estaba en la noticia inmediata, aprovechando esta ola publicitaria el aparente y femenino thais se arrojo a ella como acostumbado está, solo que esta vez estaba fuera de lima, en España. Cualquiera que pueda leer su intrascendente trayectoria sabe que son los rastros de un alienado, es decir, de aquel americano que se cree europeo y consigna como error su nacimiento en America del Sur, esto es algo trillado. Pero no entiendo la sucesión de echos después de la Opinión de este thais, él o ella, empieza con un Creo y luego termina con una Adjetivación... Es esto un artículo de valor para un diario de lectura seria? Y luego al creador de este articulo que se comporta como un agente moderador y defensor de un derecho de las democracias, el uso de la libertad de opinión. Pienso,(o parto de una anécdota real e imaginaria al estilo de José Saramago) sería la misma reacción cuando un señor como Vargas Llosa, en la libertad de opinión que le da la democracia opinara sobre LA ESTIRPE TRUHAN Y GENOCIDA DE LA QUE DESCIENDE ESTE REY QUE REINA SOBRE LOS ESPAÑOLES... Vaya pueblo. Cucufato, es una palabra sobre la cual debería refleccionar el dueño de este articulo. Y los demás, si la opinión no ofende. Es decir, para saber de que madera estas echo participa en la polémica sobre un CREO de un avezado opinador, y del otro lado, un ECHO Y DATO HISTÓRICO...

4 | jose vilacorta 14-02-2013 - 20:18:59 h
en el Perú se come algo natural aun. Los occidentalizados están sufriendo comiendo comida contaminada. viva ayacucho carajo y su puca picante jose villacorta el huamanguino

5 | SILVIA 17-06-2014 - 09:35:27 h
LINO PONTE EN CONTACTO COMIGO POR FAVOR