Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > Cocinar con hierbas de muchas maneras

Cocinar con hierbas de muchas maneras

La alemano-sevillana Leiz nos introduce en su aromático mundo.

03 de marzo de 2013. Estandarte

Qué: Cocinar con hierbas de muchas maneras Autora: Karin Leiz Editorial: RBA Año: 2013 Páginas: 320 Precio: 20 €

Cocinar con hierbas de muchas maneras, de la sevillana (de padres alemanes) Karin Leiz, nos introduce en el mundo de las hierbas, un universo culinario no del todo explotado en España. Las raíces alemanas de Leiz hacen que conozca bien ese mundo, y pueda transmitirlo con sencillez: una de las máximas de Cocinar con hierbas de muchas maneras es no dejarse llevar por esas otras recetas que más parecen un tratado de alquimia…

Cocinar con hierbasCon la precisión y sencillez del experto, Karin Leiz nos presenta este recetario en el que muestra cómo enriquecer los platos usando las hierbas comestibles más habituales. Karin nos adentra en el conocimiento de las hierbas aromáticas explorando y multiplicando las diferentes maneras de emplearlas. Cocinar con hierbas de muchas maneras es un libro con más de 450 recetas donde cada hierba se convierte en un ingrediente diferenciador e indispensable para el éxito del plato.

Karin Leiz nos inicia en las beneficiosas capacidades de las hierbas, explicando por qué son tan comunes en países tropicales, pero también en los más fríos: “Desde la más remota antigüedad los humanos han utilizado hierbas y especias para condimentar las comidas. Incluso los animales las consumen y se benefician de ellas. ¿Quién no ha visto alguna vez a un perro mordisqueando una determinada hierba? La principal razón: aprovechar sus propiedades bactericidas o digestivas, carminativas, diuréticas, sedantes y muchas más, cualesquiera que sean, además de sus nutrientes. (…) A veces nos ha extrañado constatar que en los países más cálidos y tropicales se haga tanto uso de especias fuertes. La respuesta se encuentra en las propiedades conservantes y bactericidas que estas aportan a unos alimentos cuya conservación hasta hace pocas décadas, sin frigoríficos, era sumamente difícil. Otras eran las razones en los países fríos, donde los condimentos estimulantes de la secreción de jugos gástricos eran llamados a contrarrestar y hacer más digerible la abundancia de grasas en los platos populares. Grasas que, por otra parte, eran necesarias para soportar las bajas temperaturas”.

Karin Leiz nació en Sevilla en 1938. Hija de padres alemanes, a pesar de haber vivido siempre en España, la influencia alemana estuvo muy presente en su educación  gastronómica. En su adolescencia, durante algunas estancias en Alemania con su abuela, descubrió el valor de las verduras, de las hierbas aromáticas y la gran importancia que estas adquirían en sus recetas.

Comentarios en estandarte- 0