Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Feria del Libro Madrid 2019: recomendaciones

Feria del Libro Madrid 2019: recomendaciones

Diez títulos con lo que celebrar esta gran fiesta cultural y comercial.

12 de junio de 2019. Estandarte.com

Qué: Libros recomendados de la Feria del Libro de Madrid 2019.

El paseo de Carruajes del parque del Retiro está tomado por los libros entre el 31 de mayo y el 16 de junio. La Feria del Libro de Madrid es una gran fiesta en la que comercio y cultura caminan de la mano por las casetas donde editoriales y distribuidoras despliegan sus novedades y una selección de los fondos de sus catálogos. Aquí sugerimos algunos títulos para abrir boca.     

Recuerdos del futuro, de Siri Hustvedt, una de nuestras recomendaciones para la Feria del Libro de Madrid.1. Recuerdos del futuro
Siri Hustvedt
Traducido por Aurora Echevarría
Seix Barral

La última novela de la recién reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Letras Siri Hustvedt tiene precisamente a una escritora consagrada como protagonista. Esta, trabajando en sus memorias, recupera los diarios de su primer año en Nueva York y con ellos los esbozos de su primera novela, un amor, una perturbadora vecina…

Ingredientes para plantearse temas como el paso del tiempo o el papel de la mujer en la sociedad. Publicada por Seix Barral, la editorial describe la novela como de formación y thriller psicológico que navega por la metaliteratura y el feminismo.

La divina comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi, en nuestra selección de la Feria del LIbro 20192. La divina comedia de Oscar Wilde
Javier de Isusi (guion y dibujos)
Astiberri

Javier de Isusi se imagina, basándose en lo que sabe de los tres últimos años de vida de Oscar Wilde, lo que podría haber pasado por su alma en ese tiempo en el que el escritor se encontró, tras salir de la cárcel, en la ruina y alcoholizado. Con este cómic, homenajea al autor irlandés a través de singulares encuentros con quienes le acompañaron al final de su vida. Luis Antonio de Villena, autor del prólogo, considera que la historia de De Isusi es “una obra de arte, nada mojigata –al contrario– y un alarde de placer y sabiduría”.

El cuento de la criada, en nuestra selección de libros para la Feria del Libro3. El cuento de la criada. Ensayos para una incursión en la república de Gilead
Varios autores
Traducción: David Muñoz Mateos
Errata Naturae

Este libro reúne quince ensayos que tratan sobre totalitarismo gestacional, el uso de la propaganda, la ciencia ficción distópica, los sistemas de castas, la historia del puritanismo, el neofeudalismo globalizado o la persistencia de los regímenes penitenciarios clásicos, todos ellos vertebrados por la fascinación de los distintos autores (entre los que se encuentran Rebecca Mead, Iván de los Ríos, Patricia Simón, Jorge Carrión, Cristina Cerrada, Enric Ros, Elisa McCausland, Elena Yrigoyen o Samantha Wesch) y de los editores (Errata Naturae) por El cuento de la criada, la novela de Margaret Atwood y la serie inspirada en ella.

Una mujer inoportuna, de Dominik Dunne, en nuestra selección de Libros para la Feria del Libro4. Una mujer inoportuna
Dominick Dunne
Traducción: Pablo Mediavilla Costa
Libros del Asteroide

De nuevo Dominick Dunne cuela al lector en la intimidad de la alta sociedad norteamericana de finales del siglo XX colocando a los protagonistas de su nueva novela en esas estampas de glamur y costumbres sostenidas sobre una red de favores e hipocresías.

En Los Ángeles, a principios de los noventa, todo el mundo envidia a Pauline y Jules Mendelson. Casados desde hace más de veinte años, con una reputación intachable y siempre envueltos en un halo de estudiada elegancia, sus fiestas en su espléndida mansión son cita obligada en la vida social de la ciudad. Pero esta estampa de perfección se disipa cuando las luces se apagan y asoma la vasta red de favores, mentiras e hipocresías que sostiene el imperio de los poderosos. Una gran trama que engancha como lo hiciera con aquella Las dos señoras Grenville que en España también publica Libros del Asteroide. 

Heridas del viento, de Virginia Mendoza, entre nuestras propuestas de libros para la Feria del Libro5. Heridas del viento
Virginia Mendoza
La Línea del Horizonte

En 2013, la periodista y escritora Virginia Mendoza viajó a Armenia para trabajar en un proyecto sobre minorías étnicas dentro del Servicio Voluntario Europeo. De su experiencia allí surge este libro que autoeditó en 2015 y que en octubre de 2018, revisado y ligeramente ampliado, recuperó La Línea del Horizonte. Fruto de seguir caminos azarosos y equivocados en los que poco importa perderse y de muchas y muy largas conversacionesen las que la periodista no interroga, sino que comparte, este libro rescata historias pasadas y cuenta otras nuevas librándolas del olvido.

Lluvia fina, de Luis Landero. En la selección de libros para la Feria del Libro6. Lluvia fina
Luis Landero

Tusquets Editores

Lluvia fina es la historia de las complicadas relaciones que a lo largo de muchos años han contaminado a una familia. Los reproches y la necesidad de culpabilizar a los otros son tan fuertes que se convierten en parte esencial de los caracteres de unos personajes magníficamente perfilados por el escritor Luis Landero a través de la imagen caleidoscópica que recibe Aurora, receptora de todas las confidencias. Las palabras, lo que se cuenta y lo que no y cómo se manejan los silencios vertebran esta novela en la que Landero hace un uso espléndido de los saltos en el tiempo y demuestra una genial maestría a la hora de conformar y entrecruzar diálogos.

El camino que va a la ciudad y otros relatos, de Natalia Ginzburg. Propuestas para la Feria del Libro7. El camino que va a la ciudad y otros relatos
Natalia Ginzburg
Traducción: Andrés Barba
Acantilado

Acantilado recupera ahora la primera novela que escribió Natalia Ginzburg allá por 1942, El camino que va a la ciudad, junto a los relatos Una ausencia, Una casa en la playa y Mi marido. Delia vive con sus padres y sus cuatro hermanos en una minúscula casa de campo en la Italia de los años cuarenta. A sus dieciséis años, anhela dejar atrás la monotonía del hogar, que delata incluso la triste letanía del gramófono de la familia, en el que suena siempre la misma canción. Así pues, la muchacha decide seguir los pasos de su hermana mayor y tomar el único camino que le permitirá marchar a la ciudad y cambiar de vida: el matrimonio. En su prosa sencilla, bella y fluida hasta los más mínimos detalles reflejan situaciones que conmueven e inquietan al lector, quizás porque la escritora logra que se sienta muy cerca de esos personajes perfilados a base de cotidianidad. 

El dios más poderoso, propuestas para la Feria del LIbro de Madrid8. El dios más poderoso. Vida de Walt Whitman
Toni Montesinos
Ariel

Escritor y crítico literario, Toni Montesinos presenta una amena y exhaustiva biografía de Walt Whitman cuando se cumplen 200 años del nacimiento del norteamericano. Recorre la vida y obra de este poeta a quien describe como omnipresente y omnipotente, recuerda su extraordinaria humanidad, su mundo cósmico, su labor de autopromoción con ese libro “terapéutico para el alma” que es Hojas de hierba. Esta amena y exhaustiva biografía capta de manera extraordinaria el espíritu y la humanidad de Whitman, como periodista y narrador, como ciudadano de Brooklyn y Manhattan, entre otras cosas.

Gente que conocí en los sueños, libros recomendados para la Feria del Libro de Madrid9. Gente que conocí en los sueños
Luis Mateo Díez
Ilustrado por Mo Gutiérrez Serna
Nórdica Libros

Este libro recoge cuatro historias en las que el escritor leonés Luis Mateo Díez traspasa la línea entre lo real y lo irreal y juega con personajes que son fantasmas o muertos que vienen y van en una “exploración –como indica la presentación de la editorial– en un más allá que está a la vuelta de la esquina”. Junto a sus palabras –que le han valido a lo largo de su trayectoria, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Narrativa– las sugerentes, expresivas y en algunos casos poéticas ilustraciones de Mo Gutiérrez Serna redondean una edición extraordinaria.

Tus pasos en la escalera, en nuestra selección de libros para la Feria del Libro10. Tus pasos en la escalera
Antonio Muñoz Molina
Seix Barral

Antonio Muñoz Molina corría por la orilla del Tajo en Lisboa cuando se le ocurrió esta frase: “Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo”. Se agarró a ella y empezó a explotarla para tejer esta novela de suspense psicológico en la que un hombre se muda a la capital portuguesa antes que su mujer, prepara el nuevo hogar y espera su llegada. Detrás de esa espera hay memoria, desconcierto, amenaza, miedo… Todo con la espléndida prosa del autor que ya hace años colocó al lector en esta urbe con su fascinante El invierno en Lisboa.

Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 30-05-2016 - 13:40:36 h
MUY BIEN ESAS NOVEDADES CUANDO COBRE IRE A POR ELLAS