Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > William Morris y el Arts & Crafts

William Morris y el Arts & Crafts

De las hojas de sus libros a sus delicados papeles pintados.

25 de julio de 2019. Estandarte.com

Qué: El movimiento Arts & Crafts Autor: William Morris Editoriales: Pepitas de Calabaza y Cuadernos de Langre

Nadie mejor que el propio William Morris (1834-1896) para definir las líneas argumentales de su vida: «Además del deseo de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio hacia la civilización moderna». Y a cultivar ambas cosas se dedicó con pasión el polifacético Morris. Diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social, William Morris fue una de las figuras más importante del movimiento Arts & Crafts. Llegó a él a través de su pensamiento político volcado contra lo que había supuesto la revolución industrial para el individuo. Según él, lo había anulado; por obra y gracia del trabajo, lo había reducido a un mero engranaje reemplazable destinado a repetir las mismas mecánicas y embrutecedoras acciones. La novedad era que Morris ofreció su personal solución: recuperar una forma de trabajo que tuviera como modelos los artesanos medievales. Una labor minuciosa que conjugara creatividad, goce en la ejecución, utilidad y belleza; solo así se llegaría a añadir belleza al mundo. Se tomó en serio sus palabras y esa fue su labor, especialmente destacada en lo que se refiere al diseño textil y de papeles pintados caracterizado por motivos, delicados y repetidos, inspirados en la naturaleza. Curiosamente los productos que salían de su taller eran tan complejos en su producción que solo las clases adineradas podían llegar a permitírselos.  

Dos editoriales, cada una con dos títulos, han hecho de Morris una figura indispensable en su catálogo: Pepitas de Calabaza y Cuadernos de Langre.

William Morris. William MorrisA la primera corresponde el libro que incluye la cita de apertura. Se titula como se titularon las tres conferencias que reúne: Cómo vivimos y cómo podríamos vivir, Trabajo útil o esfuerzo inútil y El arte bajo la plutocraciaA la primera corresponde el libro que incluye la cita de apertura. Se titula como se titularon las tres conferencias que reúne: Cómo vivimos y cómo podríamos vivir, Trabajo útil o esfuerzo inútil y El arte bajo la plutocracia. En sus páginas, William Morris, socialista desacomplejado, matiza ese odio a la civilización moderna del que habla al principio. No odia así, a granel, odia los efectos de la Revolución industrial, del progreso devastador que no respeta ni a los seres humanos ni a la naturaleza, sino que destruye a ambos por igual. A ese progreso perverso opone la figura de los artesanos y propone un plan: una producción donde confluya la creatividad, el goce en la ejecución, la utilidad y la belleza.

Traducción del inglés de Federico Corriente 

198 págs.

PVP: 10,00€

La era del sucedáneo y otros textos contra la civilización modernaDe Pepitas de Calabaza es también La era del sucedáneo y otros textos contra la civilización. Ya la primera parte del título sorprende en su actualidad, pues podría habitar cualquier catálogo de novedades editoriales de este año. En el interior, William Morris ahonda en las bondades de la restauración de los monumentos antiguos, la función de las artes aplicadas y la apuesta por un trabajo como una fuente de felicidad en vez de mal de males. ¿Utópico?  Claro, pero eso lo desarrolla en otro libro. 

Edición de Olivier Barancy

Traducción del inglés de Javier Rodríguez Hidalgo 

144 págs.

PVP: 15,50 €

William Morris. Noticias de ninguna parte.En Noticias de ninguna parte, editado por Cuadernos de Langre, William Guest, socialista indignado por la explotación y destrucción del paisaje que provoca la Revolución Industrial, se despierta un buen día en otro mundo, un mundo ideal… que no tarda en reconocer como el suyo propio en el futuro. En una especie de road movie fluvial, recorre el curso del Támesis descubriendo una civilización que vive en armonía con la naturaleza y en la que han sido erradicados los vestigios del crecimiento industrial salvaje.

Traducción: Mauricio Lorenzo y Enrique Girón

Pág. 240

18 euros

William Morris. Arte y ArtesaníaEn edición bilingüe –la especialidad de Cuadernos de Langre–, Arte y Artesanía reúne una selección de textos de William Morris escritos entre 1881 y hasta 1893, tres años antes de morir. Allí exhibe la diversidad de sus intereses creativos –el diseño, la tipografía, la arquitectura, el textil, la pintura– y un único empeño: aunar ética y estética. 

Edición y traducción: Vicente López Folgado

Pág. 272

19,90 euros

Comentarios en estandarte- 3

1 | Rayn 05-01-2018 - 16:03:40 h
William Morris propone un plan: "una producción donde confluya la creatividad, el goce en la ejecución, la utilidad y la belleza". ¿Utilidad y belleza no son contrarios en los términos que expresan aquí?

2 | Reyna 06-01-2018 - 12:49:34 h
¡Qué preciosas ilustraciones las de estos libros de William Morris!

3 | Ignacio 06-02-2018 - 09:06:37 h
¡Gracias por descubrirnos la historia, la 'filosofía' y las ilustraciones de William Morris!