Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Underground: Murakami en el metro

Underground: Murakami en el metro

Se publica en español su crónica sobre el atentado de Tokio.

27 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Underground Autor: Haruki Murakami Editorial: Tusquets Año: 2014 Cuándo: Octubre 2014

Lo próximo que se publica en español de Haruki Murakami no es una de esas novelas que sus fans devoran en pocos días, sino Underground, una crónica muy personal escrita a raíz del atentado con gas sarín que se perpetró en el metro de Tokio en 1995. Y acaba de llegar a las librerías.

Underground MurakamiUnderground apareció publicado en Japón en 1997-1998 y fue traducido al inglés en 2000, con el título Underground: The Tokyo Gas Attack and the Japanese Psyche. Tusquets lo publica en una traducción directa del japonés a cargo de Fernando Cordobés y Yoko Ogihara.

En aquel atentado del metro de Tokio, en el que un grupo de lunáticos extremistas de la secta religiosa Aum Shinrikyo introdujeron en el metro varias bolsas de plástico cargadas con gas sarín, hubo una docena de víctimas mortales y miles de afectados. Aunque se calificó como “terrorismo doméstico”, el suceso conmocionó al país y mantuvo a la opinión pública hablando sobre él durante meses. Dicen que nada volvió a ser como antes en la ciudad de Tokio.

Para retratar todo aquello, Murakami recogió los testimonios de 60 afectados directa o indirectamente, pero también, y fue esto lo que convirtió a Underground en un polémico libro, de los terroristas encarcelados. Estos últimos sólo aparecieron en la edición inglesa.

Underground vendió 270.000 ejemplares en apenas dos meses. Este octubre, diecisiete años después de su publicación, podemos leerlo en español.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Fitozg 06-06-2014 - 19:05:44 h
¿En esta versión también están recogidos los testimonios de los terroristas o la traducción es de la edición publicada en japonés sin esos testimonios?