Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Un lugar llamado Carmen Martín Gaite

Un lugar llamado Carmen Martín Gaite

Gopegui, Chirbes, Riera o Longares celebran su obra.

27 de julio de 2014. Estandarte.com

Qué: Un lugar llamado Carmen Martín Gaite. Autores: edición de José Teruel y Carmen Valcárcel. Editorial: Siruela. Año: 2014. Páginas: 240. Precio: 17,95 €

El pasado martes se cumplieron catorce años de la muerte de Carmen Martín Gaite. La autora de El cuarto de atrás o Nubosidad variable murió antes de recibir muchos de los reconocimientos oficiales que merecía —le llegaron, eso sí, el Príncipe de Asturias en 1988, y el Nacional de las Letras en 1994—, pero ha logrado eso que el tópico dicta, y que emociona cuando se palpa de verdad: perdurar en la memoria de los lectores.

Catorce años después de su muerte continuamos leyendo, con el mismo entusiasmo, a Carmen Martín Gaite: Entre visillos ha ganado en modernidad, y más si al leerlo recordamos la época en la que se escribió y publicó, e incursiones ensayísticas como sus Usos amorosos de la postguerra española o El proceso de Macanaz se mantienen audaces y ejemplares.

Una muestra de esta vigencia es Un lugar llamado Carmen Martín Gaite, publicado por Siruela con edición de José Teruel y Carmen Valcárcel. El volumen recoge las conclusiones de unas jornadas de estudio sobre la escritura, celebradas entre el 24 y el 26 de abril de 2013, con la participación de críticos como José-Carlos Mainer, Ángeles Encinar o José María Pozuelo Yvancos, además de autores como Carme Riera, Belén Gopegui, Manuel Longares o Rafael Chirbes.

En octubre de 1963, cuando Luis Martín-Santos acaba de leer Ritmo lento, escribe lo siguiente en la dedicatoria de su ejemplar de Tiempo de silencio: para Carmen Martín Gaite con la admiración sincera que me inspira su existencia compleja y polivante. Esas distintas visiones de la escritora salmantina quedan reflejadas en Un lugar llamado Carmen Martín Gaite: desde la que vivió la España de 1950, escribiendo sus primeras novelas a escondidas de su marido, a la que convertida en una mujer de letras, ya independiente, instalada en la universidad norteamericana, donde hoy es lectura de referencia.

Los amantes de la obra de Carmen Martín Gaite disfrutarán perdiéndose en este lugar que abarca el descubrimiento y el recuerdo, el análisis riguroso y la lectura más creativa. Quienes desconozcan su obra o quienes sepan poco de ella se iluminarán con una figura, la de Carmen Martín Gaite, fundamental en nuestra literatura reciente como modelo creativo y por su calado vital.

Os dejamos este vídeo sobre la figura de la autora, con declaraciones muy interesantes sobre la escritura y la literatura:

 

Comentarios en estandarte- 0