Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Tratado breve de Baruj Spinoza

Tratado breve de Baruj Spinoza

Una edición rigurosamente comentada por Atilano Domínguez.

13 de noviembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Tratado breve Autor: Baruj Spinoza Editorial: Guillermo Escolar Editor Año: 2020 Páginas: 296 Edición: Atilano Domínguez Precio: 19,90 €

Baruj Spinoza (1632-1677), una de las figuras esenciales del racionalismo filosófico, solo publicó en vida dos obras: Principios de filosofía de Descartes Tratado teológico-político. Este Tratado breve, que ahora vuelve a editar Guillermo Escolar, no fue difundido ni durante su vida ni apenas durante los dos siglos posteriores a su muerte, a pesar de que en 1677 un grupo de amigos publicaron sus Obras póstumas con el material que consideraron de valor entre lo encontrado en los papeles del filósofo.

Sin embargo, en este tratado, descrito por el editor Atilano Domínguez como bello y misterioso, Spinoza definió y encadenó sistemáticamente con gélida precisión los conceptos de su filosofía, como indica la sinopsis de la editorial, que vuelve sobre este texto que ya publicó en 1990 y sobre su genealogía textual.

Atilano Domínguez en su interesante introducción al tratado da una serie de pautas sobre su contenido. Este trata, como indicó el subtítulo que incorporó uno de los primeros copistas o editores del tratado, sobre Dios, el hombre, su felicidad.

En la primera parte se prueba a priori y posteriori la existencia de Dios, y se prefiere la primera; se demuestra que Dios es la sustancia única que consta de infinitos atributos aunque solo conocemos el pensamiento y la extensión; se explica que su causalidad es universal y forma una sola cosa con la naturaleza. Se concluye que el bien y el mal no son reales o naturales, sino conceptos relativos o subjetivos que solo tienen sentido en relación a nuestras experiencias y pasiones.

En la segunda parte aparece la idea de que el hombre es un modo de Dios, definido como idea de un cuerpo existente y a partir de esa idea directriz se distinguen dos géneros de conocimiento articulados en tres o cuatro modos o formas. Se explican las pasiones básicas (de Descartes) como vivencias afectivas de la opinión y se las valora mediante la razón o la fe verdadera.

Se examina también la naturaleza de la razón y se reduce la voluntad libre al deseo necesario, y se investiga hasta qué punto nuestra razón es capaz de liberarnos de nuestras pasiones. Finalmente, una vez probado que la razón no es el conocimiento supremo ni conduce a la felicidad, se intenta averiguar de qué forma la intuición, en cuanto conocimiento directo de Dios, puede conducir a un amor a Dios superior al del cuerpo, y de tal grado que produce un renacimiento del individuo, que implica la superación de las pasiones y la verdadera libertad humana.

En la actual edición de Atilano Domínguez de la obra de Spinoza, que toma como guía la de Mignini de 1986 cotejada con la de Gebhardt de 1925, incorpora la numeración de la edición crítica de Gebhardt, casi 250 notas que aclaran el sentido del texto, un detallado índice analítico y léxico y el opúsculo del amigo de Spinoza Pieter Balling La luz sobre el candelabro (1662) por, como indica Domínguez, sus afinidades con la doctrina del Tratado breve.

Este opúsculo ya se incluyó en la edición que, también a cargo de Domínguez, presentó Guillermo Escolar en 1990, junto a otros dos opúsculos ahora descartados. También se han corregido respecto a esa edición de hace veinte años algunos detalles de la traducción y de las notas y se ha incluido la nueva introducción. Esta es un texto completísimo, claro y muy bien estructurado que recorre el tratado de Spinoza desde su prehistoria; analiza estudios sobre la autoría, sobre los discípulos a los que fue dirigido, sobre la relación de Spinoza con estos, sobre los posibles traductores; apunta críticas, vacíos y semejanzas y diferencias con el resto de la obra del filósofo holandés...

Rigurosamente documentado y argumentado, este texto refleja el dominio sobre Spinoza de Atilano Domínguez, doctor en Filosofía por las universidades de Lovaina y por la Complutense de Madrid, traductor de todas sus grandes obras, autor de numerosos artículos y de una compilación de las biografías sobre el pensador holandés que podemos encontrar en el catálogo de Guillermo Escolar, al igual que su edición de Correspondencia y de Ética demostrada según el orden geométrico, ambas de Spinoza, y el estudio que realiza sobre su biografía y su pensamiento en Spinoza. Vida, escritos y sistema de filosofía moral.

Comentarios en estandarte- 0