Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Tartessos. Un nuevo paradigma'

'Tartessos. Un nuevo paradigma'

Libros de la Herida publica el ensayo de Alberto Porlan.

13 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: Tartessos. Un nuevo paradigma. Autor: Alberto Porlan. Editorial: Libros de la Herida. Año: 2015. Páginas: 368. Cuándo: presentación el lunes 14 de marzo, a las 20.00h. Dónde: Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes (c/Alcalá, 42). Precio: 19€

Cuenta la leyenda que la primera civilización conocida de Occidente se desarrolló muy cerca de nosotros: en Andalucía, cerca del océano Atlántico, en el triángulo que hoy constituyen las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, abarcando también parte de Badajoz en sus inicios.

Se llamó Tartessos por el río del mismo nombre, más tarde Betis —según los romanos— y en definitiva Guadalquivir —de origen árabe—, aunque hay quien sitúa Tartessos en la confluencia entre los ríos Odiel y Tinto.

Hablaban los griegos de Tartessos, y habla sobre Tartessos el historiador Alberto Porlan, que presenta su ensayo Tartessos. Un nuevo paradigma (Libros de la Herida, 2015).

Junto a Alberto Porlan intervendrán el poeta Luis Alberto de Cuenca y el editor José María Gómez Valero. Tartessos. Un nuevo paradigma es el resultado de treinta años de investigación, y esta respaldado «por sólidas pruebas y documentos, razonamientos, fotos aéreas…».

En su ensayo, Alberto Porlan propone «una ubicación inédita y exacta del territorio y la capital de Tartessos, y lo sitúa en un lugar muy concreto —perfectamente acotado— de la provincia de Cádiz».

La publicación de Tartessos. Un nuevo paradigma da a conocer estas coordenadas, y aporta todos los datos para la posible localización del lugar en el que se originó esta civilización. Alberto Porlan realiza una indagación sobre Tartessos desde los ámbitos mítico, histórico, legendario, toponímico y geográfico.

Esta investigación se sitúa en la línea de su monumental Los nombres de Europa (Alianza, 1998), y rechaza la hipótesis tradicional que ubica a Tartessos en la desembocadura del Guadalquivir: según este libro, la civilización se situó «en el sector occidental del estrecho de Gibraltar», y apoya la tesis del arqueólogo alemán Adolf Schulten, que hace un siglo propuso que el relato de Platón sobre la Atlántida tuvo su origen en la existencia real de Tartessos.

 

Comentarios en estandarte- 0