Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Suspiros de España, Xosé M. Núñez Seixas

Suspiros de España, Xosé M. Núñez Seixas

Le ha valido a Xosé M. Núñez Seixas el Premio Nacional de Ensayo.

31 de octubre de 2019. Estandarte.com

Qué: Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018 Autor: Xosé M. Núñez Seixas Editorial: Crítica Año: 2018 Páginas: 224 Precio: 20,90 €

Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018; de Xosé M. Núñez Seixas. Premio Nacional de Ensayo 2019.“Por trazar una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la Edad Contemporánea. Siendo una obra que se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva, así como por su rigor”, así justifica el jurado del Premio Nacional de Ensayo 2019 su decisión de reconocer a Xosé Manuel Núñez Seixas por su libro Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018.

Doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Núñez Seixas (Ourense, 1966) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela y, entre 2012 y 2017, lo fue de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, además de miembro del Archivo de Emigración (Consejo de Cultura Gallega), del consejo de redacción y del consejo asesor de numerosas revistas, nacionales e internacionales, y autor de obras como Patriotas y demócratas(2010); Las utopías pendientes (2015); Camarada invierno (2016); El Frente del Este (2018); junto a Javier Moreno Luzón, Los colores de la patria (2017); y, junto a Lina Gálvez y Javier Muñoz, España en democracia, 1975-2011 (2017).Ha coordinado la ambiciosa Historia Mundial de España (2018). 

La obra por la que es ahora reconocido es una historia condensada del nacionalismo español contemporáneo. De las distintas interpretaciones que el término nacionalismo puede sugerir, el libro escoge un concepto amplio y polivalente: “la defensa y asunción de que un territorio determinado constituye el ámbito en el que un colectivo humano, definido como una nación, ejerce su soberanía y que, por lo tanto, es sujeto de derechos políticos colectivos. A partir de ahí, y según los criterios por los que se defina quién forma parte de la nación y quién no, hay nacionalismos cívicos o étnicos, aunque en la gran mayoría de los casos lo que encontraremos será una combinación de ambos tipos ideales, más o menos predominantes”.

El marco temporal del estudio comprende más de un siglo: desde 1808 hasta 2018. El comienzo lo marca el inicio de la guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico que –según explica Núñez Seixas– fue reinventada por la historiografía liberal a lo largo del siglo XIX con el propósito de convertirla en un mito fundacional del moderno nacionalismo español.

En su recorrido histórico, el autor aclara cuestiones como qué circunstancias exacerban los nacionalismos o qué papel juega la lenguay va analizando momentos claves como lo fueron la crisis de 1898 o la Guerra Civil del 36 y el franquismo con el enfrentamiento entre dos Españas.

La parte principal del libro se dedica al análisis de la reconstrucción y relegitimación del nacionalismo español desde 1975, teniendo en cuenta, como especifica la sinopsis de la editorial Crítica, que “el permanente contraste entre las ideas de España de las derechas y de las izquierdas, así como sus reacciones y adaptaciones a los desafíos planteados por los nacionalismos periféricos y la integración europea, han llevado a un presente en el que las incertidumbres acerca de la identidad nacional española parecen lejos de disiparse”. Núñez Seixas se detiene en los retos a los que se enfrentó el nacionalismo español en la Transición (aceptar la pluralidad etnocultural, contrarrestar el desafío de los nacionalismos subestatales…); la reacción contra los nacionalismos periféricos; ETA; la respuesta ante el nacionalismo de Cataluña; el nacimiento de Ciudadanos; la idea de una España federal y plurinacional, o las cuestiones todavía pendientes de resolver. 

Comentarios en estandarte- 0