Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Superficiales, de Nicholas Carr

Superficiales, de Nicholas Carr

¿Google nos vuelve estúpidos? ¿Qué hace Internet con nuestra mente?

15 de febrero de 2011. Estandarte.com

Qué: Superficiales (¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?) Autor: Nicholas Carr Editorial: Taurus Año: 2011 Páginas: 344 Precio: 19,5 €

¿Google nos vuelve estúpidos?Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo publicado por él en la revista estadounidense The Atlantic, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad?

Sus reflexiones se convierten ahora en libro: Superficiales (¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?), recién publicado en español por Taurus, en lo que para muchos parece el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha.

Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales.

Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia. La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión.

Nicholas Carr ha escrito numerosos artículos sobre tecnología, cultura y negocios en las mejores revistas del mundo anglosajón: The Atlantic, The New York Times, The Wall Street Journal, Wired, The Guardian, The Times of London, The New Republic, The Financial Times… Además es autor de los libros El gran interruptor (2008) y Las tecnologías de la información. ¿Son realmente una ventaja competitiva? (2004).

 

Comentarios en estandarte- 10

1 | Jasón y los argonautas 15-02-2011 - 17:20:52 h
Por fin alguien se detiene a pensar en serio esto...

2 | Julián N. 15-02-2011 - 21:57:26 h
Interesante reflexión sobre Internet y la mente, las tecnologías de la información y los procesos mentales.

3 | Ely Jara 16-02-2011 - 04:28:44 h
AHORA MÁS QUE NUNCA nuestra mente exige tomar a los libros como armas ideológicas y no permitir que nos pase ESTO. ¡Por favor fomenten la lectura entre los pequeños, les harán más bien de lo que se imaginan!

4 | feffe 16-02-2011 - 06:08:58 h
Interesante esta corta nota en internet de lo que internet hace con nuestras mentes, voy a picotear un poco más a ver si encuentro otras opiniones de gente que no ha leído el libro

5 | rosahastral 22-02-2011 - 19:09:57 h
Absolutamente de acuerdo con Nicholas Carr. Internet nos vuelve superficiales y bastante insulsos, cómida rápida. No hay nada como el pensamiento "jondo" y su lento "puntito agridulce"...

6 | Sylvia 22-02-2011 - 21:18:08 h
Tampoco hay para tanto. Aún no he leído el libro, pero creo que estos argumentos pseudoapocalípticos no benefician a nadie. Lo importante es la lectura, se haga a través del medio que se haga. Sin abusos, pero también sin rechazos. Hay que ser del tiempo en el que se vive; es más fácil y saludable, verdad?

7 | Fanny. 23-02-2011 - 18:31:05 h
Opino como Sylvia. Soy escritora y me he sevido de este medio para escribir mis libros y a veces informarme y hasta para recordar algún lugar que conocí hace tiempo. Creo que no se le puede quitar a Internet todos los valores que pueda tener, Google incluído. Y como opina otra persona que comenta, es cuestión de dosis.

8 | Rafa 31-10-2011 - 14:39:11 h
¿Que qué hace internet con nuestras mentes? Pues un lío, nos hace un lío.

9 | Eugenio Rodríguez 13-12-2011 - 20:55:38 h
Resulta evidente lo q. está haciendo la Internet con la mente del traductor de Nicholas Carr . . . Por Dios (es un decir), ¿cómo va traducir literalmente el título del libro así: "Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?" En inglés se usa el plural, pero en español no concebimos eso de cada uno de nosotros tengamos "mentes".

10 | pepesanchez 02-04-2015 - 21:40:08 h
lo que hay que hacer es leer, leerlo todo, en todos los soportes, hasta los prospectos de medicinas.