Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Ensayos 'subrayados' de María Moreno

Ensayos 'subrayados' de María Moreno

'Leer hasta que la muerte nos separe', propone la crítica argentina.

05 de septiembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe Autora: María Moreno Editorial: Mardulce Año: 2013 Páginas: 296 Precio: 90 pesos

María Moreno es cronista y crítica cultural argentina, menos conocida en nuestro país de lo que debería, y de la que se acaba de publicar Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe, un conjunto de ensayos literarios por los que se pasean Manuel Puig, Rodolfo Walsh, Vladímir Nabokov o Roland Barthes, entre muchos otros.

Subrayados de María MorenoLa mirada crítica de María Moreno se convierte en sus ensayos en una escritura llena de vitalidad, gracia, humor y erudición, y de ello da buena cuenta Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe, publicado por la editorial argentina Mardulce.

En palabras de la citada editorial, “estos ensayos de Moreno nos devuelven la alegría de leer. Situándose en los intersticios, los márgenes, la anécdota perfecta o la asociación inesperada, estos textos permiten que la literatura pueda ser pensada desde la fascinación. Subrayar es entonces trazar un mapa personal, un archivo íntimo, para luego dar a compartir con los lectores esa pequeña proeza llamada escritura”. Y remata con una declaración de amor a la autora: “El libro como género le debía a María Moreno (o María Moreno al libro) una gran intervención en el ámbito de la crítica literaria. Este libro viene a subsanar esa demora. Más que eso, viene a regalarnos el placer de una escritura”.

María Moreno es uno de los heterónimos, seudónimos o personajes que utilizó María Cristina Forero en la década de los 80 para firmar su columna “A tontas y a locas” en el diario Tiempo Argentino, nombre que terminó representando a esta conocida cronista y crítica cultural de Argentina. Se inició como periodista en el diario La Opinión y en 1983 fundó la revista Alfonsina. Ha colaborado en las revistas literarias Babel y Fin de Siglo, y en los periódicos Página/12 y Sur. Actualmente es coordinadora del Centro Cultural Ricardo Rojas y conduce el programa "Portaretratos" en Ciudad Abierta. 

Ha escrito la novela El affair Skeffington (Bajo la Luna, 1992) y los libros de no ficción El petiso orejudo (Planeta, 1994), A tontas y a locas (Sudamericana, 2001), El fin del sexo y otras mentiras (Sudamericana, 2002), Vida de vivos (Sudamericana, 2005) y Banco a la sombra (Sudamericana, 2007).

Comentarios en estandarte- 1

1 | liliana 08-07-2014 - 05:45:09 h
María moreno, es excelente, leé, sobre ella, creo que es una grande no reconocida, yo leí a veces tonta , a veces loca,,,,,,te digo que me sentí identificada