Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Resiste, de Cyril Dion; para salvar el mundo

Resiste, de Cyril Dion; para salvar el mundo

Una llamada a la acción más allá del papel de productor-consumidor.

21 de febrero de 2021. Estandarte.com

Qué: Resiste. Pequeñas ideas para cambiar el mundo Autor: Cyril Dion Editorial: Seix-Barral (Grupo Planeta) Año: 2019 (de esta edición) Páginas: 240 Traducción del francés: Inés Clavero y Pablo Martín Sánchez Precio: 17,90 €

Resiste. Pequeñas ideas para cambiar el mundo, de Cyril Dion.El escritor, cineasta y activista francés Cyril Dion (Poissy, 1978) ha vuelto a plasmar sobre el papel sus reflexiones y propuestas para actuar contra la crisis medioambiental y la arquitectura social y económica que la sostiene y promueve. Lo hace en Resiste que en España publica Seix Barral y que en Francia se ha convertido en un fenómeno social, como ya la fue Mañana (Demain).

Mañana, proyecto que se materializó en un documental y un libro, recoge las experiencias reales de científicos, activistas, políticos, filósofos o agricultores… que, diseminados por todo el mundo, coinciden en apostar en su día a día por modelos energéticos sostenibles, agricultura respetuosa con el medio ambiente, democracias participativas…, en definitiva, por cambiar el mundo desde abajo. En el viaje, el proyecto y la dirección del documental Cyril Dion estuvo acompañado por la actriz y cineasta Mélanie Laurent. Su intención era crear un relato con las iniciativas pioneras que participan en la reinvención de la agricultura, la energía, el urbanismo, la ecología, la educación… que describiera lo que podría ser un mundo mejor. Si ese relato era motivador, podría llamar a la acción. Su repercusión fue tremenda: tanto de público como de crítica. El audiovisual obtuvo el Premio César en 2016 a la Mejor Película Documental en Francia y del libro (que en España forma parte del catálogo de Errata Naturae) se reconoció, por ejemplo, que es “un puñetazo sobre la mesa y un mensaje de esperanza” (Le Monde) o “una toma de conciencia para cambiar el mundo. Su gran virtud, sin ninguna duda, es la capacidad de suscitar la acción” (L’ Express).

Con este antecedente, y el de otros proyectos en los que está implicado el autor, Resiste aparece para incidir en el tema y seguir trabajando en la concienciación y en la llamada a la acción: para que la sociedad no se conforme y se rebele actuando ante la evidencia de que el planeta está en peligro como demuestran desastres como los incendios catastróficos o el ascenso generalizado de la temperatura. El libro comienza reconociendo que a pesar de que ha crecido la preocupación por la ecología, no lo ha hecho como para poder evitar que la destrucción vaya siempre más deprisa que la regeneración. Y los datos que ofrece sobre la destrucción son escalofriantes. No podemos mirar hacia otro lado, viene a decir Cyril Dion, cada uno debe asumir su parte de responsabilidad en el problema y, por lo tanto, su capacidad de generar soluciones de forma creativa y responsable. “Es hora de actuar” –sentencia– y de hacerlo en todos los ámbitos: individual, social, político.

¿Ante qué debemos resistir y rebelarnos? Lo expone claramente en las primeras páginas de su libro: “Nos enfrentamos a un peligro de una dimensión comparable a la de una guerra mundial. […]. Un peligro provocado por una ideología materialista, neoliberal, preocupada básicamente por crear riqueza y confort, por acumular beneficios. Una ideología que considera que la naturaleza es un vasto campo de recursos disponibles para el saqueo; los animales y demás seres vivos, simples variables productivas o improductivas; los seres humanos, piezas necesarias para que funcione el engranaje de la máquina económica. Deberíamos resistirnos. […]. Levantarnos y retomar las riendas de nuestro destino colectivo. No queremos dirigirnos hacia la ruina y la destrucción. No queremos construir un mundo absurdo en el que cada cual se limite a desempeñar un rol de productor-consumidor. No hemos decidido erradicar toda forma de vida sobre la faz de la Tierra simplemente para poder sentarnos en el sofá con nuestro smartphone en la mano, una suave música de fondo, la tele encendida en segundo plano, el repartidor en la puerta, la calefacción regulada a 22oC... O, si es así, entonces nos hemos degenerado definitivamente”. Para que no sea así, además de despertar conciencias, en Resiste propone gestos y cambios que pueden dar un giro radical al escenario apocalíptico que dibujan los datos. 

Comentarios en estandarte- 0