Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Redes sociales y menores, María Lázaro

Redes sociales y menores, María Lázaro

Una guía para conocer el entorno digital y formar ciudadanos digitales.

18 de enero de 2022. Estandarte.com

Qué: Redes sociales y menores. Guía práctica Autor: María Lázaro Ávila Editorial: Anaya Multimedia Año: 2020 Páginas: 232 Precio: 19,95 €

Redes sociales y menores. Guía práctica. De María Lázaro«Nacer rodeado de tecnología, aprender de forma intuitiva cómo pulsar un botón, hacer clic o deslizar el dedo sobre una pantalla no implica que se conozcan las consecuencias, ni que se sepa cómo procesar la información, ni que se esté prevenido ante los riesgos, ni tampoco que se descubra cómo aprovechar todo su potencial y oportunidades. Del mismo modo que tener un libro entre las manos no sirve de nada si no te han enseñado a leer, ni descifrar las palabras de un texto vale de algo si no se comprende ni se sabe interpretar. Y ya puestos a leer y asimilar, nada tiene que ver El Quijote de Miguel de Cervantes con Mein Kampf de Adolf Hitler.» Este párrafo, tomado de la Introducción de Redes sociales y menores. Guía práctica, deja claro por qué es necesario este libro.

Su autora, María Lázaro Ávila, afirma que los nativos digitales no nacen, que se hacen: es necesario guiar a niños y adolescentes de hoy para que sean ciudadanos digitales de mañana capaces de utilizar Internet, redes sociales y demás tecnología de manera productiva, segura y creativa, con sentido común y pensamiento crítico. Y para guiarles, los adultos que les acompañan deben tener claro cómo funciona el ecosistema digital y qué buscan los menores en las redes sociales. Este libro está creado para facilitar esta tarea.

Redes sociales y menores es una herramienta muy útil, que plantea muchos y muy interesantes temas de forma muy clara y muy bien estructurada. Aborda cuestiones como por qué el uso de las redes sociales es gratuito; el papel de las familias en el proceso de alfabetización digital; las netiquetas; la gestión de la identidad digital; herramientas educativas para aprender a programar; impacto medioambiental de la tecnología digital; utilidad de los controles parentales; ciberbullyng; sharenting; solidaridad y colaboración en las redes, o derechos y deberes digitales, entre otros muchos.

Se detiene a explicar aspectos técnicos y prácticos del funcionamiento de las redes preferidas por los menores; desarrolla lecturas económicas, empresariales, sociales y psicológicas de distintas tendencias (uno de los epígrafes tiene el expresivo título “Cuando la autoestima se mide en likes”).

Y todo ello lo hace apoyándose en datos, en estudios, en anécdotas como la de la joven que perdió una beca en la NASA por un mensaje en Twitter y en las opiniones de otros profesionales a los que ha entrevistado para elaborar la guía, entre los que se encuentran Fernando Alberca, exconsejero del Consejo Escolar del Principado de Asturias, profesor y Máster en Neuropsicología y Educación; Manuel González Zavala, gestor de la comunidad de fans de Instagram IgersMadrid; María Angustias Salmerón Ruiz, pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Ruber Internacional, coordinadora del grupo TIC de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y autora del blog Mimamayanoespediatra.com, o Escarlata Gutiérrez Mayo, fiscal de la Sección Territorial de Manzanares y adjunta a las secciones contra la criminalidad informática y contra la delincuencia económica de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, entre otros.

Con todo este material, Lázaro Ávila ofrece pautas y consejos bien argumentados como tener silenciadas las notificaciones, estar al tanto de iniciativas solidarias y colaborativas promovidas por las redes o que los progenitores se abran un perfil en las redes que utilizan sus hijos –aunque no les interesen ni vayan a usarlas– para que experimenten con ellas y sepan en qué ámbito se mueven los menores. De entre todos los consejos, vamos a destacar uno sin el que todos los demás se vienen abajo: «es preciso educar en valores. Y eso no viene en el manual de instrucciones del móvil, ni en los términos y condiciones de uso de la red social»   

Lázaro Ávila se describe en su blog Hablando en corto como «una observadora (y desarrolladora) del marketing y la comunicación, enredada en el social media y la transformación digital, apasionada de las marcas y los mensajes. Y de los procesos de construcción y desarrollo de la imagen corporativa.».

En la actualidad es directora de Desarrollo Corporativo del Real Instituto Elcano, tiene más de veinte años de experiencia en el campo del marketing y desarrollo de negocios y marcas; colabora con distintas universidades y medios de comunicación y, además de esta guía, ha publicado también con Anaya Multimedia el libro Community manager. La guía definitiva. 

Comentarios en estandarte- 0