Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Lo hipster: estudio sociológico

Lo hipster: estudio sociológico

Los hipsters se estudian a sí mismos en Nueva York.

07 de diciembre de 2015. Estandarte / Alpha Decay

Qué: ¿Qué fue lo hipster? Una investigación sociológica Autor: Mark Greif (editor) Editorial: Alpha Decay Año: 2011 Páginas: 219 Precio: 19 €

Lo hipster, ¿Qué fue lo hipster? es la pregunta que se nos hace desde el último libro publicado por Alpha Decay, resultado de una mesa redonda organizada en Nueva York en 2009 y que tenía por misión descubrir si es posible estudiar una subcultura mientras aún está vigente: desde 1999 hasta la actualidad.

Los hipsters, Wikipedia dixit, son personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, el skateboarding y otros deportes urbanos, y un sentido irónico de la moda y lo bohemio. Típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente la música y el cine alternativos, los hipsters se caracterizan también por su gusto por la indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, la comida orgánica, beber cerveza local, escuchar radio pública u otras elecciones de consumo no habituales.

Mark Greif, fundador de la revista n+1 (hispter donde las haya), recoge lo que en aquella mesa se habló y una serie de artículos en los que periodistas y críticos se plantean el fenómeno. El resultado es un estudio ameno y riguroso del fenómeno hipster, su auge y caída, sus pulsiones más íntimas y también sus miserias. De American Apparel a la revista Vice, de los fans de Wes Anderson a los hinchas de ?i?ek, de Williamsburg y los cafés del Lower East Side a las discotecas limeñas donde los pijos de última generación bailan cumbia. Nadie se salva. Los hipsters de hoy parecen algo menos preocupados por la poesía y se ajustan más a la definición de consumidor rebelde que acuñó Thomas Frank. 

 

Comentarios en estandarte- 0