Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Qué es la memoria, de Rodrigo Quian Quiroga

Qué es la memoria, de Rodrigo Quian Quiroga

El científico ofrece algunas respuestas sobre los mecanismos del recuerdo.

22 de junio de 2020. Estandarte.com

Qué: Qué es la memoria Autor: Rodrigo Quian Quiroga Editorial: Ariel Año: 2018 Páginas: 184 Precio: 17,90 €

Qué es la memoriaRodrigo Quian Quiroga sabe mucho sobre qué es la memoria y ha titulado así el libro que acaba de publicar Ariel. Qué es la memoria –así, sin interrogantes– es la respuesta que el director del Centro de Neurociencias de Sistemas y Jefe de Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Inglaterra, ofrece a preguntas como ¿cuánto recordamos?, ¿podemos recordar más, ser más inteligentes?,  ¿es lo mismo recordar la capital de Francia que cómo atarnos los zapatos?, ¿cómo representamos conceptos?, ¿sienten los androides? Esas preguntas, entre otras, constituyen epígrafes de un libro a través del cual el análisis de los registros neuronales se extiende y llega hasta cuestiones más habituales, más domésticas como las nuevas tecnologías, las redes sociales o la educación.

De este modo, a partir de cuestionamientos que trascienden el ámbito puramente científico, Rodrigo Quian Quiroga pasa revista a los principales y a los últimos hallazgos sobre el funcionamiento de la memoria, esa capacidad que nos define como personas. Él mismo ha protagonizado alguno de los hallazgos más relevantes en este campo de los últimos años como el descubrimiento de la llamada neurona de Jennifer Ariston. ¿Qué se esconde tras este mediático nombre? Quian responde en una entrevista con QuoPlus que Ariel remite formando parte de la información del libro: “Siempre me pregunté cuál era la relación entre percepción y memoria, entre lo que vemos y lo que recordamos. Me preguntaba cómo respondían las neuronas del hipocampo a ciertos estímulos visuales, ya que el hipocampo tiene conexión con un área de la corteza cerebral que procesa estos estímulos. Usé fotos de actores, deportistas y personajes conocidos para los pacientes. Después de casi cinco años de ensayo y error, junto a un laboratorio en Caltech y otro en UCLA, observamos que cuando les mostrábamos a estos pacientes una foto de la actriz Jennifer Aniston en sus cerebros reaccionaba una misma y única neurona. Si la imagen cambiaba, otra neurona se activaba. La conclusión es que esas neuronas tienen una representación abstracta de la figura en cuestión; de esta manera, pueden responder no solo a su foto, sino también a una caricatura o cuando alguien menciona el nombre de la actriz de Friends. Estas neuronas individuales funcionan como puente entre la percepción y la formación de memorias. No quiere decir que todos tengamos en el cerebro la neurona de Jennifer Aniston. Seguramente, un físico tiene neuronas dedicadas a Einstein; un músico, a Beethoven; un ajedrecista, a Kasparov. Sin embargo, alguien que ve mucha televisión, sí, seguramente tendrá varias neuronas que se activan ante fotos o imágenes de actores y actrices”.

Quian Quiroga emplea un estilo coloquial, como el de la entrevista, pero sin abandonar el rigor. Él es uno de los neurocientíficos más reconocidos internacionalmente.  Antes de llegar al Centro de Neurociencias de la Universidad de Leicester, estudió Física en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad de Lübeck, en Alemania. Sus trabajos han sido publicados en las prestigiosas revistas internacionales (el de las «neuronas Jennifer Aniston» fue seleccionado entre las historias científicas más importantes del año por Discover) y en han tenido gran impacto en medios como The New York Times, The Wall Street Journal, New Scientist y Scientific American, entre otros. Además es autor de tres libros entre los que se cuentan el singular Borges y la memoria (publicado por Sudamericana) En él, Quian Quiroga relaciona algunos fragmentos de la obra de Borges o relatos –en especial el cuento Funes el memorioso–  con ciertos aspectos de las neurociencias. María Kodama firma el prólogo y escribe: “Para Quian Quiroga el actual mundo cibernético, en el que los seres humanos viven inmersos, es en ocasiones similar al cerebro de Funes, abarrotado de información que no puede procesar. Para Quian Quiroga nuestro mundo a veces nos lleva a esa superpoblación de ideas, imágenes, noticias fragmentadas, sucesivas e incoherentes, que nos vuelcan a un mundo virtual que nos enajena cada vez más y nos aparta de lo que nos hace realmente seres humanos: la reflexión y la distancia con lo que nos rodea para poder, en serenidad, pensar y comprender, aunque sea en un ínfimo punto, el universo”.

Recordar, esa particular forma de pensar, es el eje que vertebra el nuevo libro de Quian Quiroga. Qué es la memoria supone un viaje por los descubrimientos más notables en torno a la memoria, desde la antigua Grecia hasta los laboratorios de la actualidad, que ayuda a comprender cómo recordamos lo que recordamos, por qué y bajo qué mecanismos y estrategias.

Comentarios en estandarte- 0