Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Anagrama de Ensayo 2014: Sergio González

Anagrama de Ensayo 2014: Sergio González

El mexicano comparte galardón con su compatriota Luigi Amara.

07 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: 42º Premio Anagrama de Ensayo para Campo de guerra, de Sergio González Rodríguez. Finalista: Historia descabellada de la peluca, de Luigi Amara Año: 2014

Campo de guerra, del mexicano Sergio González Rodríguez (presentado bajo el pseudónimo de El Becario), es el nuevo Premio Anagrama de Ensayo, según se acaba de dar a conocer. El finalista también es mexicano: Historia descabellada de la peluca, de Luigi Amara (presentado bajo el pseudónimo Hirsuto de Cirene).

Campo de guerra, de Sergio González Rodríguez, se publicará en mayo de este año, mientras que Historia descabellada de la peluca, de Luigi Amara, aparecerá en septiembre.

Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950), Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013, entre otros galardones, como el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, completa con Campo de guerra su trilogía dedicada al estudio de fenómenos extremos de las sociedades actuales, que empezó con el escalofriante reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que realizó en su aclamada obra Huesos en el desierto (2002), al que siguió su interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales en El hombre sin cabeza (2009), obras publicadas ambas por Anagrama y traducidas a varios idiomas. 

Respecto a Campo de guerra, esto nos informa la editorial Anagrama: “El mundo emergente es un escenario bélico. Ya sea por las tensiones sociales que estragan a las sociedades urbanas de todo el planeta o por el surgimiento de conflictos diversos, cada vez más se impone una nueva cosmovisión como forma de gobierno global. Campo de guerra analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos de América, que, con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares, y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales, cuya sinergia en el espionaje absoluto se ha revelado en los últimos tiempos.

El modelo de control y vigilancia fue insertado en la comunidad internacional mediante la ideología ultraliberal, la apertura de los mercados, la economía globalizada y las sociedades de la información. De modo paralelo, la democracia formal hizo creer que, a través del pragmatismo por encima de las normas constitucionales de cada país, podría avanzarse para realizar un gobierno planetario bajo la bandera de «la libertad y la democracia».

Los riesgos están a la vista: los Estados-nación son incapaces de satisfacer las exigencias sociales y de comprender las grandes transformaciones que encubre el modelo de control y vigilancia, al desplazar la presencia de cada persona e instalar la hegemonía creciente de la técnica y el dinero como ejes del mundo hacia un futuro transhumano que anuncian ya los artilugios electrónicos. El ser humano como prótesis del mundo artificial y objeto de redes y sistemas; el ciudadano víctima de una visión pervertida de la realidad que lo ubica entre la defensa de sus derechos y la voluntad insurreccional.

Este ensayo documentado e inquietante explora esa geopolítica que aprovecha la inestabilidad social, los cárteles de la droga, la represión del Estado y el paramilitarismo para sentar las bases de un dominio integral. Un atisbo al mundo del mañana que comenzó a ser hoy”.

Luigi Amara, finalista del 42.º Premio Anagrama de Ensayo, nació en México D.F. en 1971. Es ensayista, poeta y editor. Fundó la revista literaria Paréntesis y ha puesto en marcha el sello independiente Tumbona Ediciones (tumbonaediciones.com). Además es jefe de redacción de la revista de música y literatura Pauta e imparte talleres en el Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Entre sus libros destacan El cazador de grietas (1998; Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino), El peatón inmóvil (2003), Sombras sueltas (2006; Premio Rousset Banda de Crítica Literaria), A pie (2010), La escuela del aburrimiento y Cuaderno flotante (ambos del 2012). También ha escrito los libros para niños Las aventuras de Max y su ojo submarino (2007; Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y Premio FILIJ por Mejor Libro Ilustrado) y Los calcetines solitarios, en colaboración con el monero Trino (2011). Su libro más reciente, Los disidentes del universo (Sexto Piso, 2013), lo consagró como uno de los ensayistas más estimulantes de su generación.

“Como sucede en los mejores pasajes de autores tan dispares como Guy Debord o Stefan Zweig, el postizo del título es un pretexto que sirve a Historia descabellada de la peluca para elaborar un retrato de la civilización humana. Con una elocuencia humorística que no renuncia a la profundidad, el libro desgrana uno tras otro los curiosos episodios que la peluca ha protagonizado en la historia de Occidente. La estructura se sostiene por asociaciones internas y prescinde del orden cronológico, de modo que el postizo nos conduce sin transición al amplio tema de los simulacros y de la altura del peinado como indicador social: de aristocracia si estamos en el siglo XVIII; de virilidad, si el caso que se relata es el de Sansón o André Agassi; de jerarquía u oficio, si de lo que hablamos es de la función ritualística (e intimidatoria) de la peluca entre los jueces ingleses hasta el año 2007”, informa Anagrama.

El jurado del 42º Premio Anagrama de Ensayo ha estado compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Luis Goytisolo, Premio Anagrama de Ensayo 2013.
José Ovejero, Premio Anagrama de Ensayo 2012.
Vicente Serrano, Premio Anagrama de Ensayo 2011.


 

Comentarios en estandarte- 0