Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Paco Pastor: Siempre pagamos los mismos

Paco Pastor: Siempre pagamos los mismos

Es el autor de la carta 'Por encima de las posibilidades, ¿de quién?'.

21 de noviembre de 2012. Estandarte.com

Qué: Siempre pagamos los mismos Autor: Paco Pastor Editorial: Ediciones B Año: 2012 Páginas: 120 Precio: 10 €

Paco Pastor es el autor de la carta “Por encima de las posibilidades, ¿de quién?” y ahora ha plasmado todas sus reflexiones en el libro Siempre pagamos los mismos (Ediciones B). La citada carta fue publicada en El País el pasado 17 de enero, y se convirtió en todo un fenómeno en la red: más de 500.000 personas leyeron “Por encima de las posibilidades, ¿de quién?”, y tuvo miles de recomendaciones en Twitter y Facebook. La carta lograba resumir en pocas líneas el enfado de millones de españoles hacia los políticos y los bancos.

Aunque en un principio Paco Pastor rechazó la oferta que Ediciones B le hizo de publicar un libro en el que desarrollase su enfado, con el tiempo se lo pensó, y hoy es una realidad, tiene 120 páginas y se titula Siempre pagamos los mismos. “He escrito este libro para que las personas corrientes podamos decir, de una vez por todas, lo que pensamos. Lo he escrito yo, pero en realidad este libro es de todos”, declara Pastor.

La ineptitud de los políticos, la perversidad del sistema económico o el peligro de los recortes sociales son algunos de los temas del libro, que viene a ser una cristalización de muchas de las quejas, preocupaciones e inquietudes del ciudadano medio. En Siempre pagamos los mismos, que viene a ser una profundización en las ideas que ya aparecían en la carta “Por encima de las posibilidades, ¿de quién?”, leemos comentarios como estos:

¿Cómo quieren que consumamos más ganando menos? ¿Quieren que nos gastemos el dinero que no tenemos? ¿No decían que esa había sido una de las causas de la crisis?

Dicen que los bancos fueron los primeros en sufrir la crisis. A mí me parece que están saliendo muy bien parados de la crisis de la mano de los gobiernos, que les ayudan con nuestro dinero.

No entiendo cómo pueden ver la educación de un niño como una suma de gastos, y no como un gasto imprescindible para el futuro. ¿Será porque sus hijos van a colegios privados?

 ¿Cómo es posible que los mismos que no supieron ver la que se nos venía encima nos digan ahora cómo debemos actuar? Las agencias de calificación de riesgos han quedado descalificadas. Ya es hora de que desaparezcan.

Pero… ¿quién es Paco Pastor? Así se define él mismo: “Me llamo Paco Pastor, vivo en Castellón y soy meteorólogo. También soy padre de dos hijos y me preocupa el mundo en que están creciendo. Pero lo importante no es quién soy yo ni a qué me dedico. Importa lo que nos pasa a todos y lo que queremos que nos pase. Por eso he escrito este libro”.

Comentarios en estandarte- 5

1 | Raúl 19-09-2012 - 19:27:52 h
Qué pinta de panfleto facilón tiene este libro de Paco Pastor...

2 | Paco Pastor 20-09-2012 - 07:01:56 h
Es posible que lo sea pero habrá que leerlo para poder calificarlo.

3 | Gemma 20-11-2012 - 14:53:50 h
Raúl, lo importante no es la envoltura sino el contenido de las cosas, y en este caso, a mí me interesa el contenido de la copa, que la copa tenga en su interior un buen vino, en todos los sentidos, y que al tomarlo siente bien, que no dañe. Refleja el sentimiento de muchísimos ciudadanos, aunque a los políticos de turno, eso, parece ser que ¡no les importa!

4 | Jesús Collado 21-11-2012 - 10:38:14 h
No conocía la carta "Por encima de las posibilidades, ¿de quién?. No sabía nada del libro "siempre pagamos los mismos". Y no sabía quien era Paco Pastor. Ayer cuando ví la entrevista en TV a Paco Pastor, me he interesado de todo esto por internet, y estoy contigo aunque no vaya a las manifestaciones a quejarme. En política y en todo lo que lo rodea, no creo en casi nada. Paco estoy contigo y en los que piensan como tú-Gemma-nosotros. Sigamos adelante a nuestro modo. Abrazos.

5 | Paco Pastor 10-12-2012 - 14:30:54 h
Muchas gracias Gemma y Jesús por vuestras opiniones. Se trata de intentar que los políticos nos escuchen a los ciudadanos. A mi me ha "tocado" un libro, a otros manifestarse, a otros apuntarse al 15M,... La cuestión es no quedarse parado. Muchas gracias de nuevo y un abrazo.